Los lagareros recurrirán la sentencia sobre el uso de la botella de sidra en Cantabria

efe REDACCION

ASTURIAS

Botellas de sidra.Botellas de sidra
Botellas de sidra

La asociación defiende que el envase un caracter distintivo de la bebida asturiana y señala que tiene registrada la patente

19 sep 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

La Asociación de Sidra Asturiana (ASSA) ha acordado interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander que ha permitido a un lagarero cántabro utilizar la botella de sidra natural asturiana -molde de hierro- para envasar productos diferentes a la bebida autóctona.

La decisión de recurrir ha sido adoptada por unanimidad en el transcurso de la asamblea general que la asociación ha celebrado hoy en la Fundación José Cardín Fernández, en Villaviciosa.

La sentencia impone la cancelación de la patente que formalizaron, en el año 2000, los lagareros asturianos para impedir que se utilizara la botella de molde de hierro para envasar productos diferentes a la sidra asturiana.

La presidenta de Assa, María Cardín, ha explicado hoy, al término de la asamblea, que la decisión se ha adoptado en defensa del carácter distintivo que les identifica.

«Es una botella hecha para la sidra natural asturiana, para que se escancie de manera adecuada y sólo para ese uso», ha afirmado.

La asociación tiene registrada la patente desde el año 2000 y, durante el juicio, sus abogados presentaron informes periciales y pruebas documentales que lo avalaban.

La presidenta de Assa se ha remitido al registro de la marca para reivindicar el derecho de la entidad a que el uso del molde de hierro sea exclusivo de la sidra natural asturiana y, por tanto, no se pueda vender para otra finalidad.

María Cardín ha recordado que, en una ocasión anterior, la asociación mantuvo conversaciones con elaboradores de sidra natural en otras comunidades autónomas, como ocurrió en el caso de Estrella de Galicia, que utilizaban su marca registrada y, al conocer la situación, dejó de utilizar esa botella.