Natalio Grueso seguirá en prisión por riesgo de fuga

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Natalio Grueso a su llegada a los juzgados
Natalio Grueso a su llegada a los juzgados TPA

La Audiencia recuerda que el acusado facilitó dos direcciones de domicilios en los que no residía

20 sep 2018 . Actualizado a las 16:28 h.

El exdirector general de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, continuará en prisión comunicada y sin fianza hasta el próximo lunes, fecha prevista para la celebración del juicio por su gestión al frente del centro cultural, al apreciar la Audiencia Provincial la existencia de un riesgo real de fuga.

Esta medida cautelar ha sido adoptada por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial tras la celebración de la vista a la que han asistido la Fiscalía, las acusaciones particular y popular y su nuevo abogado defensor, Fernando Burgos.

En su auto la Audiencia Provincial subraya que, hasta su ingreso en prisión provisional el pasado martes, el acusado «se colocó voluntariamente y en fechas próximas a la celebración del juicio en una situación que impedía su localización» al facilitar al tribunal la dirección de dos domicilios en los que no residía.

Con tales antecedentes, añade el auto, «resulta más que probable que el acusado pueda decidir en una tercera ocasión sustraerse definitivamente a la acción de la justicia» y que ese riesgo se debe conjurar adoptando la medida cautelar de prisión sin fianza.

Durante la vista, la Fiscalía, que pide once años de cárcel para Grueso de cara a la vista oral, ha solicitado el mantenimiento de la medida después de que el acusado negara que tuviera intención de sustraerse a la acción de la justicia y ha proclamado su inocencia.

Además, ha asegurado que vive de su trabajo como escritor y que tiene arraigo familiar y social en Asturias.

Grueso se encuentra encarcelado desde el pasado martes tras comparecer ante el tribunal para recoger personalmente la notificación del juicio y las órdenes de busca y captura y posterior ingreso en prisión que había decretado el tribunal al encontrarse en paradero desconocido, a pocos días de iniciarse la vista oral.

Los magistrados habían dictado un auto donde argumentaban que había facilitado hasta dos domicilios distintos que no se correspondían «con ninguno que sea suyo», lo que impidió que se le entregara la citación para el inicio del juicio.

El exdirector general afronta una petición de once años de cárcel, diez años de inhabilitación y multa de 24.000 euros por su supuesta autoría en las irregularidades detectadas en relación a la emisión de facturas falsas o manipuladas.

También se le acusa de delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible.

En el procedimiento están personados como acusaciones particulares el partido Foro, que eleva su petición a 13 años de prisión, y la Fundación Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que pide penas que suman 15 años y 6 meses.

Junto a Grueso serán juzgados el agente de viajes J.M.V.R., quien afronta una petición fiscal de 8 años, y el abogado José Luis Rebollo, ex secretario de la Fundación Niemeyer, para quien el fiscal pide una pena de dos años y tres meses de prisión.

Para la ex esposa de Natalio Grueso, J.P., el fiscal solicita dos años y medio de prisión y para el ex jefe de producción del Centro Niemeyer, Marc Marti, pide un año y medio de prisión.