Natalio Grueso niega que se diese a la fuga

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Natalio Grueso a su llegada a los juzgados
Natalio Grueso a su llegada a los juzgados TPA

Argumenta que estaba de vacaciones y que la Guardia Civil tenía el teléfono de su hermano para comprobarlo

20 sep 2018 . Actualizado a las 11:13 h.

El ex director general de la Fundación Niemeyer Natalio Grueso, acusado de presuntas irregularidades cometidas al frente del complejo cultural avilesino, ha afirmado hoy que nunca ha sido su intención sustraerse a la acción de la justicia y ha proclamado su inocencia. Grueso, que se encuentra desde el pasado martes en prisión provisional a la espera de ser juzgado a partir del lunes, ha comparecido hoy ante la Audiencia Provincial de Oviedo, que deberá decidir si mantiene dicha medida cautelar o le deja en libertad.

El ex director general de la Fundación Niemeyer, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de once años de prisión por la supuesta emisión de facturas falsas o manipuladas, ha afirmado que quiere demostrar su buena fe y voluntad y ha insistido en que siempre ha estado localizable porque está empadronado en Oviedo y tiene en Asturias a su familia y amigos. Grueso ha dicho que si hubiera querido fugarse lo podría haber hecho «hace mucho tiempo» y ha insistido en que es el primer interesado en demostrar su honradez. La Fiscalía ha solicitado hoy el mantenimiento de la medida de prisión provisional, comunicada y sin fianza para Grueso por riesgo «real» de fuga.

El fiscal ha asegurado que el acusado trató de sustraerse a la acción de la justicia al realizar «practicas dilatorias», al no estar localizable y facilitar dos domicilios en los que no consta al tribunal que resida. La acusación publica ha mantenido que Grueso carece ahora de trabajo, no tiene domicilio conocido, ni raíces familiares -está separado y no tiene hijos- y tiene posibilidades de irse al extranjero por sus relaciones internacionales derivadas de su trabajo anterior como gestor cultural.

El abogado Alejandro Riera, que ejerce la acusación particular en representación de la Fundación Niemeyer, se ha posicionado a favor de su puesta en libertad, con la medida cautelar de prohibición de salir del territorio nacional. La letrada de Foro Asturias se ha adherido a la petición fiscal y ha solicitado la continuación de la medida de prisión.

Natalio Grueso ha contado con el asesoramiento legal del abogado particular Fernando Burgos, quien ha sustituido en la vista al abogado del turno de oficio René Alperi.

La defensa ha negado que Grueso se quisiera sustraer a la acción de la justicia y ha argumentado que no se le pudo localizar porque en agosto pasado estaba de vacaciones y compareció ante la Sala al conocer que tenía una orden de busca y captura y aún sabiendo que había dictada una orden de ingreso en prisión. La defensa ha dicho que la Guardia Civil tenía el teléfono de su hermano y le ha propuesto como testigo. Asimismo, ha negado que se haya querido fugar y ha explicado que su intención al comparecer es «recuperar su tranquilidad, su honorabilidad y dejar de estar en boca de todo el mundo».