Así es el negocio del alquiler en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Entre los años 2004 y 2017 el régimen de propiedad ha descendido en un 4,8% pero el alquiler sigue lejos de los porcentajes de países europeos

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de la onda expansiva de la crisis global a España una década atrás se topó además con un fenómeno singular que convergió en una tormenta perfecta para el desastre, una burbuja inmobiliaria con un enorme peso de la vivienda en propiedad que derivó en un proceso de desahucios, que protagonizaron algunos de los episodios de mayor indignación ciudadana en la recesión. Cumplidos esos diez años, el Ministerio de Fomento ha hecho balance con la publicación de un informe recogido en el Boletín Especial Alquiler Residencial 2018 del Observatorio de Vivienda y Suelo. En él se señala que en Asturias se ha registrado a lo largo de los años un aumento de las vivienda en alquiler, aunque el régimen de propiedad sigue siendo mayoritario.

En concreto, según recogen las tablas estadísticas del informe, en el año 2017, en el Principado la vivienda en propiedad suponía el 77,2% de los casos frente al 22,8% del alquiler. Desglosado este último porcentaje, el alquiler a precio de mercado supone la mayoría (un 13,3%) frente al casi testimonial por debajo del precio de mercado (apenas un 1%) y porcentaje menor (aunque elevado respecto a otras comunidades) de cesión gratuita (con un 8,4%). En este último caso, el estudio de Fomento señala que hay dos comunidades autónomas singulares, Galicia y Extremadura, en las que «la vivienda en cesión gratuita representa un mayor porcentaje que el alquiler a precio de mercado».

A la hora de comparar la variación que se registrado entre la proporción de hogares en propiedad o de alquiler, el estudio señala que entre los años 2004 y 2017, en Asturias se ha dado una caída relevante de los pisos en propiedad, hasta el 4,8% menos, a la par que se daba un aumento sustancial de los alquileres, de hasta el 20,6%. En todo caso, el fenómeno no se ha producido con la misma intensidad en Asturias que en otros territorios. Es en Madrid y en ambas Castillas donde más se ha disparado el alquiler, mientras que la propiedad ha aumentado de forma importantes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En términos generales, referidos al ámbito nacional, el estudio señala que el alquiler era mayoritario (hasta el 51% de los casos) en la España de los años 50. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se disparó el aumento de la propiedad hasta llegar a tocar techo en 2001, fue aquel año cuando apenas un 17% de la población vivía en régimen de alquiler. «Entre 2001 y 2011 se invierte la tendencia y el alquiler recuperó su peso hasta constituir el régimen de tenencia del 21,1% de las viviendas principales», señala el estudio.

Estas cifras y diferencias porcentuales suponen una brecha con la mayoría de los países europeos, donde el alquiler de la vivienda es mucho más común. Así, según se recoge en el boletín, los países que se caracterizan por una mayor tasa de alquiler son Alemania, con el 48,3%, Austria, 45,0%, Dinamarca, 38,0%, Reino Unido, 36,6%, y Francia, con el 35,1% de la población en alquiler. Por el contrario, los países del Este de Europa son los que presentan menores porcentajes de población en alquiler, entre los que destacan Rumanía, Lituania y Croacia, con porcentajes del 4,0%, 9,7% y 10,0%, respectivamente. Así apunta que «España se sitúa en el puesto 17º, por detrás de todos los países de la Europa de los quince, a pesar de que el porcentaje de población en alquiler ha pasado del 19,4% en 2007 al 22,2% en 2016, aproximándose a la media de la UE28».

Este viernes, Fomento informó de su intención de iniciar reuniones bilaterales entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas para  promover y dar un impulso al Plan Estatal de Vivienda y los programas de ayuda actuales, conocer de primera mano las singularidades que afectan a cada territorio y hacer un diagnóstico previo a la elaboración de una ley estatal que aborde de manera integral los problemas de acceso a la vivienda en España.

Según informó la secretaria general de Vivienda a través de la agencia Europa Press, se prepara una estrategia en materia de vivienda de acuerdo con la Agenda 2030 y con la Agenda Urbana de la ONU. También trabaja en la elaboración de la Ley Estatal de Vivienda anunciada por el presidente del Gobierno y en la ampliación del parque de vivienda pública.

A corto plazo avanzan que se abordará la modificación de la normativa de arrendamiento y se buscará el modo de promover, con incentivos fiscales y ayudas a la rehabilitación, la salida al mercado del alquiler de viviendas vacías.

En estas reuniones entre los responsables de vivienda del Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas se ha comprobado la provisión de suelo, se han planteado actuaciones concretas para dar soluciones habitacionales a las víctimas de violencia de género de forma urgente y para tratar de dar una respuesta coordinada que permita poner freno a la escalada de los precios de los alquileres.

Fomento señala que está poniendo especial énfasis en el desarrollo del parque de vivienda pública en alquiler ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas especialmente en suelo público, o la adquisición de viviendas por las Administraciones públicas con este objeto.

La Secretaría General de Vivienda avanza que estas unidades se destinarían durante un largo plazo de tiempo al alquiler o a la cesión en uso, tendrían una renta o precio limitado y se destinarían a personas con escasos recursos.