Las Asambleas de Estudiantes rechazan el grado de Gastronomía

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

Consideran que se trata de una «privatización» de la educación universitaria

27 sep 2018 . Actualizado a las 11:53 h.

El colectivo de Asambleas de Estudiantes se ha mostrado en contra del Grado en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias que el rectorado desea implantar en la Facultad de Turismo de Oviedo. Consideran que se trata de una «privatización». Señalan que la mencionada facultad es un centro adscrito privado a la Universidad de Oviedo y gestionado por la patronal hostelera OTEA. El mencionado grado, a su juicio, supone «una vuelta de tuerca más en la entrada del sector privado a gestionar la educación universitaria, con la consiguiente subordinación de la misma a los intereses de las empresas y no a los del conjunto de la sociedad».

Esa gestión privada, añaden, tiene como consecuencia unas tasas de matrícula muy superiores a las de los grados públicos, superando ampliamente los 5.000 euros por curso académico. Además, han apreciado fallos en la memoria justificativa del grado que quiere instaurar Institución Asturiana de Nuevas Titulaciones S.L. (nombre de la empresa que gestiona la Facultad de Turismo de Oviedo), algo que les hace dudar de la calidad de los estudios.

«No se debe olvidar el historial de la Facultad de Turismo de Oviedo, pues es necesario evidenciar el desastre que supone la gestión privada de la formación universitaria que ofrecen, fallos que van desde cambiar la ubicación de sus instalaciones sin seguir los trámites de calidad correspondientes, hasta plantear la eliminación del Grado en Turismo en su facultad a mediados de agosto (en pleno proceso de matrícula y con estudiantes ya matriculados) únicamente debido a que ya no les salía rentable continuar con la oferta», han concluido.