Asturias no financiará una rebaja del peaje del Huerna

Lastra: «El Principado no puede permitirse entrar en una bonificación de este tipo ni económica ni técnicamente»

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

Redacción

El Gobierno asturiano «no está en condiciones» de contemplar la posibilidad de aportar fondos para introducir nuevas bonificaciones a los usuarios del peaje en la autopista del Huerna (AP-66), según ha señalado hoy el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra.

En declaraciones a los periodistas, Lastra se ha referido así a la propuesta de el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, de que el Estado, Asturias y Castilla y León aporten fondos para financiar bonificaciones en el peaje de la AP-66, principal vía de comunicación entre ambas comunidades.

Tras incidir en que el Principado no ha recibido ninguna propuesta en ese sentido «en términos formales», el consejero asturiano ha señalado que, de producirse, el Gobierno asturiano ni siquiera estaría en condiciones «de considerarla».

«Asturias no puede permitirse entrar a la participación en una bonificación de este tipo ni económica ni técnicamente», ha apuntado tras recordar que la comunicación por carretera entre Asturias y Madrid incluye otro peaje, el de la AP-6 en Guadarrama, «y no hay manera de distribuir cargas y beneficios en el uso de una autovía».

El Gobierno del Principado, ha subrayado, no está «en la idea de pagar dos veces por el uso de una infraestructura» a la vez que ha puesto en duda que la opinión expresada ayer por el alto cargo ministerial llegue a plantearse al ser «prácticamente inviable».

Lastra ha incidido en que, al igual que el Gobierno central, tampoco considera viable la posibilidad de proceder al rescate de la concesión de la AP-66 por el elevado coste que supondría después de que el Gobierno del PP privatizase en el año 2000 la empresa concesionaria y prolongase el pago del peaje de 2021 a 2050.

«Conviene trasladar las cargas y beneficios a las responsabilidades políticas en origen y aquí hay uno inequívoco y claro: el Gobierno del PP con el señor Cascos al frente de las infraestructuras que, para mejorar las condiciones de venta de Aucalsa, amplió el peaje hasta 2050», ha añadido el consejero.

Según señaló ayer el secretario general de Infraestructuras, el hecho de que el Gobierno haya decidido recuperar las autopistas de peaje cuya concesión vence en 2021 no supone «ningún agravio» para Asturias dado que, ha subrayado, «una cosa es que las concesiones no se prorrogan y otra rescatar una en vigor».

«La realidad en la que nos movemos da para lo que da», apuntó Izquierdo antes de recordar que el Estado paga 5,7 millones de euros al año a la concesionaria para compensar las bonificaciones del 30 por ciento del peaje para los vehículos pesados y del 50 por ciento para los que utilizan la AP-66 más de cinco veces al mes.

En esta línea se mostró dispuesto a «explorar» una posible colaboración con Asturias y de Castilla y León para abordar otras bonificaciones «cofinanciadas por las tres administraciones».

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