La UE señala las carencias de Asturias en producción de patentes

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Un infome de la Comisión Europea señala que el Principado destaca en educación superior pero suspende en producción de marcas

15 oct 2018 . Actualizado a las 18:45 h.

La investigación y el desarrollo se anuncian en todas las intervenciones de políticos y expertos como la salida primordial para las cualquier comunidad desde los inicios de la crisis. Sin embargo, el balance de lo que se ha llevado a cabo en materia de innovación en la última década ofrece muchos claroscuros. Así lo señala el documento «Regional Innovation Scoreboard 2017», elaborado por la Comisión Europea y que ofrece un diagnóstico de fortalezas y debilidades en esta materia para cada una de las comunidades autónomas.

En el caso de Asturias, el informe de la comisión sitúa al Principado en un puesto intermedio, definido como «innovador moderado» (frente al País Vasco, por ejemplo, que es un caso de innovador «fuerte») y que, además, a la hora de publicar el balance del estudio (con fecha de 2017), señala que su actuación en materia de innovación ha decaído con el paso del tiempo.

En concreto, para Asturias el informe publica un gráfico en forma de radar en el el compara varios puntos fuertes y débiles de Asturias respecto al conjunto de España (en una línea roja) y respecto a la media comunitaria (en una línea azul) que, en resumen, ponen enfásis en la reseñable educación de la población del territorio, con un nivel elevado, pero que contrasta con la pésima manera de vender lo que realiza, con suspensos en innovación de márketing, desarrollo de marcas y puesta en marcha de patentes. 

Así, el estudio indica que hay fortalezas relativas tanto respecto al conjunto de España como la media comunitaria en el caso del porcentaje de población con grado de educación superior, una situación en la media y equilibrada respecto al número de citas en publicaciones científicas y un desarrollo destacado respecto a otras comunidades de colaboración entre la administración en materia de fomento de la innovación para con las pequeñas y medianas empresas, las pymes.

Sin embargo, entre las debilidades de Asturias se encuentran y de forma muy destacada el muy escaso impacto de las denominadas «R&D Innovation Expenditures»; es decir, todo lo relacionado con la compraventa de maquinaria avanzada, licencias y patentes. Es precisamente también otro punto débil asturiano el de la producción de patentes y todo lo relacionado con la presentación ante los mercados de sus innovaciones, suspenso en márketing.

El balance regional para el Principado señala además que hay posibles «diferencias estructurales» que pesan en el desarrollo del I+D+I asturiano. Así apunta que «la región tiene un perfil del empleo sectorial mediano pero un Producto Interior Bruto per cápita inferior a la media del Estado y también un crecimiento negativo en el PIB per cápita».