Asturias esquiva la pobreza farmacéutica

efe MADRID

ASTURIAS

penoucos

El Principado es la comunidad en la que menos pacientes no pueden retirar de las famarcias los medicamentos por un médico por falta de recursos

01 oct 2018 . Actualizado a las 17:20 h.

Más de dos millones de pacientes españoles no pueden retirar medicinas prescritas por problemas económicos. Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que lideran esta pobreza farmacéutica. En cambio, Asturias es la última comunidad de ese ránking en términos porcentuales, con 3.082 personas afectadas.

Según el último Barómetro Sanitario, con datos de población del INE a 1 de enero de 2018, el 11,3 por ciento de los canarios, el 7,2 de los andaluces y el 6,3 por ciento de los residentes en la Comunidad Valenciana no pueden pagar las medicinas recetadas por falta de dinero y el perfil de los afectados se corresponde con pensionistas con rentas muy bajas, parados y mujeres divorciadas con hijos a su cargo a los que sus exmaridos no pasan la pensión.

Por contra, la mejor situada, en términos relativos, es Asturias donde este problema afecta al 0,3 por ciento de la población, seguida del País Vasco, Murcia y La Rioja, con porcentajes en todas ellas entre el 1,5 y el 1,9 por ciento.