La asociación feminista antiabortista que preside el Conseyu de la Mocedá

Carlota Fernández-Cid dirige la federación de colectivos juveniles en representación de «Ella», una entidad que difunde mensajes provida y del PP

El monumento de la concordia
El monumento de la concordia

Redaccion

El Conseyu de la Mocedá de'Uvieu se ha visto envuelto en la polémica después de la difusión, a través de la red social tuiter, de un mensaje de su presidenta en el que afirmaba que no podía entender un cartel escrito en asturiano para promover la colaboración en la nueva campaña de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Oviedo. Todo ello a pesar de que en los estatutos de la federación de asociaciones juveniles de la capital se explicita que entre los fines de la entidad está la promoción y normalización del uso de la lengua asturiana. Desde Izquierda Unida se ha reclamado la dimisión de la presidenta, Carlota Fernández-Cid Fernández-Canteli y también ha afeado su conducta el secretario de la comisión permanente del conseyu, Héctor Lasheras.

El Conseyu de la Mocedá elige a su comisión permanente en una asamblea bianual en la que tiene voz y voto todas las asociaciones que forman parte de la entidad. Aunque las ramas juveniles de los partidos tienen derecho a formar parte la federación, siempre y cuando gocen de entidad propia respecto a las formaciones políticas mayores, sus miembros reclaman un posicionamiento de neutralidad en la directiva.

En el caso de Fernández-Cid Fernández-Canteli, llegó a la presidencia del Conseyu como representante de una asociación feminista, «Ella» que presenta varias particularidades. No hay un enlace directo a ninguna página web de la asociación de la página del Conseyu. Se puede buscar el rastro del colectivo en internet, en todo caso, con dos páginas de blogspot (la plataforma de blogs de Google), uno titulado «Asociación Juvenil Ella» que publicó apenas dos entradas en el año 2009, una de presentación y otra en la víspera de la celebración del Día de la Mujer de aquel año y que no tuvo continuidad.

Con el mismo nombre, «Asociación Juvenil Ella», volvió a blogspot en el año 2013; en esta ocasión con más publicaciones pero también durante un breve espacio de tiempo: los meses de noviembre y diciembre sumando un total de siete entradas.

«Ella» tiene también una cuenta en tuiter @AsociacionElla, activa hasta noviembre del año pasado aunque hizo su último retuit en marzo de 2018 para difundir un mensaje de la «Asociación Mujeres en Igualdad de Asturias». Lo peculiar de la asociación, al menos en los tuits y retuits de su cuenta, es que, a diferencia de la mayoría de organizaciones feministas es marcadamente opuesta al derecho al aborto y muchos de sus mensajes son de organizaciones provida y de colectivos ultra conservadores como el Foro Español por la Familia.

La asociación feminista a la que pertenece la presidenta de la comisión permanente del Conseyu también retuiteó en octubre del año pasado dos mensajes de la cuenta personal del candidato del PP y exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en los que manifestaba su descontento por la práctica del botellón en la ciudad y promovía la puesta en marcha de una iniciativa de su grupo para «un proyecto piloto de mediación nocturna en el casco antiguo».

La mayor parte de la actividad de la cuenta es para retuitear a otras cuentas, aunque entre sus escasos mensajes propios destacan consejos dirigidos a mujeres pero limitados a la maternidad.

Abunda la difusión de mensajes del Partido Popular y también del Gobierno central durante el mandato de Mariano Rajoy. Pero también una noticia sobre la rebaja de las tasas de grados y máster en la Universidad por parte de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

 

El enigmático mensaje en un mupi que no puede entender la presidenta del Conseyu de la Mocedá de Oviedo

F. Sotomonte

La queja de Carlota Fernández-Cid Fernández-Canteli por un cartel en asturiano despierta la hilaridad en tuiter

A primera vista, el anuncio del Ayuntamiento de Oviedo para llamar a la participación de los vecinos de la ciudad en los presupuestos participativos podría parecer nada más que aséptico y anodino. Sin embargo, un comentario acompañado de una imagen de uno de los mupis con el cartel, publicado en tuiter por la presidenta del Conseyu de la Mocedá d'Uviéu, Carlota Fernández-Cid Fernández-Canteli, en el que afirma que no podía entender lo que decía ha despertado a lo largo del fin de semana la hilaridad en la red social.

Sobre fondo amarillo y con un dibujo de una mano introduciendo un voto, una papeleta, en una urna que en realidad es una casa, el texto del consistorio promueve que el ciudadano «construyi'l to conceyu con nos» (construye tu concejo con nosotros); también anuncia la «fase de votación de propuestes del 10 al 26 de setiembre de 2018» (es decir, fase de votación de propuestas del 10 al 26 de septiembre de 2018); y también «participa votando propuestes realizaes por vecines y vecinos d'Uvieu via online o nos puntos presenciales de votación» (que podría traducirse por participa votando propuestas realizadas por vecinas y vecinos de Oviedo via online o en los puntos presenciales de votación). Sin embargo, todo ello le resultaba a Fernández-Cid Fernández-Canteli tan indescifrable como un jeroglífico del antiguo Egipto.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La asociación feminista antiabortista que preside el Conseyu de la Mocedá