La economía asturiana crecerá como la media nacional en 2018

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Batería de cock de ArcelorMittal en Gijón
Batería de cock de ArcelorMittal en Gijón MCA-UGT

Ceprede calcula que el PIB del Principado se incrementará un

02 oct 2018 . Actualizado a las 11:56 h.

Todas las comunidades crecerán por encima del 2% en 2018, según el análisis mensual realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que sitúa el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias en el 2,7%, tasa idéntica a lo que previsto para la media nacional.

Los datos muestran una dispersión de crecimiento de 1,1 puntos porcentuales de diferencia en el avance regional, que para todas las comunidades se sitúa por encima o igual al 2%.

En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que diez comunidades presentarán un crecimiento igual o superior a la media nacional (2,7%).

En este sentido, Aragón se mantiene como la región más dinámica en 2018, con un avance previsto del 3,1%. Tras ella se situarían Baleares (3%), Murcia (3%), Cataluña (2,9%), Galicia (2,9%), Madrid (2,9%), Navarra (2,9%) y Comunidad Valenciana (2,8%).

Con un crecimiento estimado igual a la media nacional se encuentran las regiones de Asturias y País Vasco. Por debajo de esta media se sitúa el resto de regiones, con avances de entre el 2% y el 2,6%, entre ellas Cantabria (2,4%).

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).