Asturianos a oscuras ante el nuevo bono eléctrico

IGNACIO GARCÍA REDACCIÓN

ASTURIAS

Miles de asturianos desconocen si pueden solicitar la nueva medida contra la pobreza energética

03 oct 2018 . Actualizado a las 08:34 h.

Más de 1.000 asturianos contactaron con la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) para conocer los requisitos necesarios para optar a los descuentos en sus próximas tarifas eléctricas. De este total, 615 asturianos tienen derecho al nuevo bono eléctrico, que contempla un descuento del 25% en su siguiente factura de la luz en el caso de los consumidores vulnerables. Además, dentro de este grupo, existen consumidores vulnerables severos que pueden alcanzar una quita de hasta el 40% en el recibo de la luz. Sin embargo, deben darse una serie de condiciones económicas muy limitadas para poder optar a este descuento.

La campaña del nuevo bono social eléctrico ha sido un éxito a tenor de los datos de consulta arrojados por la UCE. El gran número de llamadas registradas para informarse sobre este recurso contra la pobreza energética es indicativo de un interés de la población en esta campaña, que finaliza el lunes 8 de octubre. El equipo de atención de la Unión de Consumidores, además de confirmar si el solicitante puede optar al bono social, también guía al solicitante a través del proceso de tramitación del mismo. Entre la documentación requerida para solicitar el nuevo bono social eléctrico, hay determinados trámites que deben recogerse en registros públicos, como la fotocopia del libro de familia o la fotocopia del título de familia numerosa en vigor.

El principal escollo a la hora de cumplimentar la documentación pertinente es la extensión del formulario de solicitud, así como la información requerida que, en ocasiones, es complicada de localizar. Datos como el código unificado del punto de suministro (CUPS) complican la labor de cumplimentación de la solicitud. Esto dificulta sobremanera la tramitación de este bono a aquellas personas que no están acostumbradas a lidiar con un papeleo considerable. 

La campaña del nuevo bono social eléctrico seguirá activa hasta el viernes 5 de octubre. Se espera un considerable número de llamadas, debido a que multitud de hogares asturianos desconocen todavía si cumplen los requisitos necesarios para optar a esta medida contra la pobreza energética. La UCE facilita a quién lo desee un número de contacto en su página web.