Díaz Anadón: «El reto es reconciliar el cambio climático con una Europa más competitiva»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

De izquierda a derecha: Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell; Pablo Junceda, director General de Sabadell Herrero; Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell; Laura Díaz, premiada; y Javier Fernández, presidente del Principado
De izquierda a derecha: Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell; Pablo Junceda, director General de Sabadell Herrero; Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell; Laura Díaz, premiada; y Javier Fernández, presidente del Principado Fundación Banco Sabadell

La ovetense, catedrática en Cambridge, recibe el galardón del premio  de la Fundación Banco Sabadell a la investigación económica

03 oct 2018 . Actualizado a las 09:48 h.

La doctora ovetense Laura Díaz Anadón, galardonada con el XVII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por un trabajo sobre cambio climático, ha señalado que pretende «reconciliar el gran reto» de un mundo sostenible con la búsqueda de «una Europa más competitiva». Díaz Anadón ha intervenido en el acto de entrega de este premio, en el que han participado los presidentes del Principado de Asturias, Javier Fernández, y del Banco Sabadell, Josep Oliu.

El trabajo sobre el cambio climático por el que ha sido distinguida la profesora ovetense combina la investigación fundamental con el desarrollo de políticas públicas para guiar el trabajo de gobiernos y organizaciones internacionales. «Creo que tenemos evidencia de que los gobiernos y las políticas públicas pueden jugar un papel positivo guiando la innovación tecnológica en áreas que beneficien a la sociedad, algo que muchas veces no se reconoce», ha aseverado.

En su trabajo, Díaz Anadón analiza el papel de las nuevas tecnologías energéticas en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al cambio climático. Su investigación utiliza modelos de optimización, métodos econométricos, y en varios casos ha complementado los análisis cuantitativos con análisis cualitativos basados en entrevistas. En particular, ha profundizado en el estudio de políticas y tecnologías en Estados Unidos y en China, los países responsables de la mayor cantidad de emisiones que contribuyen al cambio climático.

Con ello, ha estudiado la relación entre las distintas maneras de distribuir fondos en laboratorios nacionales y la transferencia de tecnología a empresas del sector energético, y el impacto de diferentes políticas para promover la energía eólica en la productividad de las turbinas. Díaz Anadón, catedrática en Política de Cambio Climático en la Universidad de Cambridge, es un referente mundial en el estudio de la interacción entre la ciencia y la tecnología y las políticas públicas.

La galardonada, que ha realizado un repaso a su dilatada carrera como profesora e investigadora en diversas universidades de Inglaterra y Estados Unidos, ha señalado que en su futuro profesional seguirá «entretenida intentando reconciliar el gran reto del cambio climático con una Europa más competitiva».

La doctora, que ha agradecido recibir este «prestigioso» premio en Oviedo, de donde se fue en 1999 para estudiar en Inglaterra, ha resaltado el apoyo incondicional de sus padres, también profesores universitarios, en su formación, «en una casa donde siempre se trataron temas con un enfoque científico». Doctorada en Ingeniería Química en Cambridge, la profesora ha llamado la atención sobre la importancia de que el sector público y privado apoye el estudio y la investigación.

Durante su vida profesional, ha explicado que su objetivo giró en hacer entender a los gobiernos que podrían contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero de una manera eficiente a través de la innovación tecnológica, sobre todo en el sector energético. «Así me introduje en el mundo de la investigación operativa, de modelos del sistema energético, y de cómo parametrizar la incertidumbre sobre la innovación tecnológica», ha recalcado.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, dotado con 30.000 euros, busca reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial, jurídico y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social.