La federación de asociaciones juveniles de Oviedo recuerda que en sus estatutos está la defensa y promoción de la lengua asturiana
04 oct 2018 . Actualizado a las 13:16 h.El Conseyu de la Mocedá d'Uvieu ha emitido un comunicado días después de la polémica desatada a raíz de la publicación de un tuit en la cuenta personal de su presidenta, Carlota Fernández-Cid Fernández-Canteli, en el que se mostraba crítica con la difusión de carteles en lengua asturiana para anunciar los presupuestos participativos del municipio de Oviedo. En el texto, la federación de asociaciones juveniles de la capital destaca que aunque la dirección mantiene «un absoluto respeto a la posición de cada asociación y a las opiniones individuales que las personas integrantes de las mismas puedan manifestar públicamente a título personal» también recuerda, tal y como publicó La Voz de Asturias, que el Conseyu «tiene aprobados en sus estatutos y en el reglamento de régimen interior el 'compromiso de trabajar como órgano de normalización social, entre la juventud ovetense, de la llingua asturiana'».
En este sentido, el comunicado señala que «los distintos posicionamientos que puedan tener las organizaciones juveniles en asuntos relacionados con el empleo, la vivienda, la sexualidad, el medioambiente, etc., no reflejan la posición del CMU en dichas materias si no son debatidas y aprobadas por los órganos colegiados». Fernández-Cid preside el Conseyu en representación de la asociación feminista «Ella» que se ha posicionado en contra del aborto y a favor de un concepto tradicional y conservador de la familia.
El texto destaca que se produce la reacción de la federación ante «la polémica suscitada en la redes sociales y las noticias aparecidas en los medios de comunicación tras la publicación en la cuenta personal de la Presidenta del Conseyu de la Mocedá d’Uviéu (CMU), Carlota Fernández-Canteli Fernández-Cid, de un tuit sobre el uso de la llingua asturiana en la Campaña de Presupuestos Participativos 2019». Ya así recuerda que la federación agrupa a 52 organizaciones juveniles «diversas y plurales» y que, en todo caso su posición oficial «con respecto a los diversos temas que preocupan a la juventud ovetense es aprobada en su máximo órgano democrático, la Asamblea Xeneral, en la que todas las entidades de pleno derecho, sin excepción, tienen voz y voto».