El PSOE califica de paripé las propuesta de reforma de Podemos y Ciudadanos

La Voz

ASTURIAS

Marcelino Marcos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
Marcelino Marcos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Marcelino Marcos afirma que hay cuestiones más importantes que hacer antes de suprimir los aforamientos

04 oct 2018 . Actualizado a las 16:16 h.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Marcos, ha calificado la propuesta de reforma del Estatuto anunciado por Podemos y Ciudadanos como un «matrimonio de conveniencia» que consiste en «un paripé para tener protagonismo». Así se ha posicionado Marcos este jueves en los pasillos de la Junta General, donde ha anunciado que su grupo asiste «atónito» al debate surgido después de que Podemos Asturies y Ciudadanos se unieran para plantear una reforma del Estatuto para poder suprimir los aforamientos.

En ese sentido ha señalado la dificultad de realizar una reforma a pocos meses de que acabe la legislatura y cuando no hay acuerdo sobre el alcance de la reforma, ya que Podemos ha planteado también la oficialidad del asturiano mientras que Ciudadanos se opone a este marco legal para la lengua. Por eso, ha afirmado que se trata «de un matrimonio de conveniencia que consiste en un paripé para tener protagonismo en un asunto en el que no están de acuerdo en el alcance de la modificación».

Marcos se ha mostrado partidario de limitar los aforamientos al ámbito en el que el cargo público desempeñe su actividad, «pero no engañar a la gente y trasladar que hay favoritismos, que hay una justicia VIP». Además, al igual que el presidente Javier Fernández, ha abogado por modificar primero la Constitución y después adecuar el Estatuto. Sobre el motivo por el que sí defiende la reforma de la Constitución en estos momentos, pero no la del Estatuto, el portavoz socialista ha señalado que a nivel estatal queda la mitad de una legislatura mientras que en Asturias hay elecciones autonómicas en mayo y «hay importantes temas por delante que tratar como la tramitación de una ley presupuestaria».

«Decir que estamos en condiciones de tramitar una reforma del Estatuto de Autonomía, donde tiene que haber cauces de participación y comparecencias, es de ingenuos y pone de manifiesto que están lejos de la realidad y que están utilizando de manera torticera un mecanismo legítimo, pero que nada tiene que ver con lo que interesa a los ciudadanos», ha señalado Marcos, que ha pedido propuestas «rigurosas y serias» y adecuadas a los tiempos.