El PP propone reducir la población de lobos en Asturias a la mitad

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Luis Venta estima que hay 400 ejemplares del animal en la región

09 oct 2018 . Actualizado a las 14:20 h.

El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, ha criticado hoy la gestión del Gobierno en el control del lobo, una población, que según ha calculado, alcanza ya los 400 ejemplares distribuidos por cerca del 90% de los concejos y ha alertado que ya se están acercando «a viviendas, con el consiguiente peligro que supone».

Venta, que ha mantenido hoy una reunión con ganaderos de Amieva y Ponga, ha asegurado a EFE que la incidencia de los ataques de lobos a la ganadería en vez de ir reduciéndose va «a peor, ya que no solo atacan en las zonas de alta montaña, sino que están ya en los concejos de la zona central del Principado».

Ha indicado que en Asturias debe haber ya unas cincuenta manadas de lobos, lo que aproximadamente supone unos cuatrocientos ejemplares, mientras que el control de esta población por parte del Principado supone la muerte de dieciséis cánidos al año cuando nacen unos sesenta, con el consiguiente aumento de más de cuarenta cada año. Para el diputado regional del PP, el control del lobo es «una mentira que han contado los socialistas durante los últimos treinta años», ya que esta especie es «su prioridad por delante de los ganaderos».

«Nadie del PSOE ni del Gobierno regional pueden mira a los ojos a los ganaderos y decirles que están haciendo algo contra el ataque de lobos. Sobran la mitad de los lobos», ha subrayado Venta. Ha dicho que la prioridad de su partido es la permanencia de los ganaderos en el medio rural y que cuando alcancen el Gobierno del Principado no les temblará el pulso para realizar el control adecuado. Venta ha indicado que en 2016 se abonaron 850.000 euros en indemnizaciones por las muerte de ganadería por la acción de los lobos pero ha apuntado que las pérdidas en el sector por estos ataques hay que multiplicarla por dos o tres.