La semana de los premios Princesa se extiende por Asturias

La Fundación presenta un programa con más de 50 actos culturales que, por primera vez, llega también hasta Infiesto

La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, en la presentación del programa cultural de la Semana de los Premios
La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, en la presentación del programa cultural de la Semana de los Premios

La Semana de los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 19 de octubre en Oviedo, ofrece cerca de 50 actos culturales, con encuentros, yincanas, conciertos, conferencias, seminarios y exposiciones protagonizadas por los galardonados, a celebrar en cinco localidades del Principado. La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha presentado este programa que por primera vez se desarrollará en la localidad de Infiesto, con un encuentro de Svante Pääbo, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, con alumnos de varios institutos de Asturias, según informe Efe.

Los actos comenzarán el jueves 11 de octubre con la inauguración de las actividades del ciclo «Fábrica Scorsese», que engloba una treintena de actividades para homenajear la trayectoria del cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, que se desarrollará en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo. El primer acto de Martin Scorsese con el público se celebrará el miércoles, día 17, en el que se rendirá homenaje a su trayectoria, filmografía y faceta de protector del cine del cineasta.

El domingo, día 14, se realizará el acto: «En clave Fred Vargas. Yincana en el París del comisario Adamsberg», en homenaje a la obra de la escritora francesa Fred Vargas, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, que ha excusado su asistencia a la ceremonia por motivos de salud.

La directora de la Fundación Princesa ha apuntado que el primer premiado llegará a Oviedo el domingo 14, aunque no ha querido desvelar quien será. No obstante, el primer acto en el que participará un premiado será el lunes 15, en una actividad bajo el nombre «Periodistas con alma», la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, Alma Guillermoprieto, acudirá a un encuentro en Mieres con varios estudiantes de ESO de centros educativos asturianos que han participado en este programa. Este encuentro está enmarcado en el proyecto «Toma la palabra», un programa educativo dedicado a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado de Asturias en el que han participado más de 5.600 alumnos de 91 centros.

Guillermoprieto también intervendrá en un encuentro con miembros de clubes de lectura de 26 concejos de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado, a los que se unirán más de 350 personas de clubes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha y el martes, día 16, se reunirá con jóvenes periodistas de medios de comunicación de prensa escrita regional de toda España, en el Centro Niemeyer de Avilés.

En su programa de actos, Krzysztof Wielicki, galardonado junto Reinhold Messner con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, visitará el miércoles un centro educativo del Principado. Los dos alpinistas participarán el jueves, día 18, en «Paraísos verticales», un encuentro con clubes de montaña, aficionados y público general, que contará con Sebastián Álvaro, como moderador.

Por su parte, Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, se iniciará el miércoles en un encuentro con estudiantes de Primaria y ESO en el ciclo «Toma la palabra» bajo el título «Sin azul no hay verde», y también participará también en la conferencia «Planeta Océano».

Además del encuentro en Infiesto con estudiantes de varios institutos, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, Svante Pääbo, visitará la exposición «Los 13 de El Sidrón», dedicada a los yacimientos de El Sidrón. Asimismo, Pääbo se reunirá con el público en un encuentro en el que se hablará sobre la trayectoria del premiado y sus logros más destacados y de los estudios sobre los yacimientos de El Sidrón y Atapuerca, mientras que el jueves, día 18, realizará un desayuno de trabajo con estudiantes de doctorado especializados en su campo.

A las 12:00 horas del miércoles, Githinji Gitahi, director general de Amref Health Africa (Global), y Álvaro Villalonga, fundador y presidente honorario de Amref Salud África (España), daránuna conferencia sobre las actividades que la ONG, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, desarrolla en África en su visita a la Junta General del Principado. Al día siguiente, bajo el título «Alas para una misión», representantes de estas ONG se reunirán con alumnos de Primaria de centros escolares asturianos. A las 18;30 horas se celebrará el «Debate sobre mutilación genital femenina», con la participación de Nice Nailantei Leng'ete, embajadora contra la mutilación genital en Amref Health Africa (Global) y responsable del programa «Ritos de Paso Alternativos» de la ONG en Kenia, y Githinji Gitahi, director general de Amref Health Africa (Global).

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La semana de los premios Princesa se extiende por Asturias