Asturias promueve un frente de los aeropuertos del norte para conseguir más vuelos

El Principado plantea a las comunidades que integran la marca turística España Verde sacar contratos de promoción conjuntos

La torre de control del Aeropuerto de Asturias detrás de un cristal mojado por la lluvia
La torre de control del Aeropuerto de Asturias detrás de un cristal mojado por la lluvia

Redacción

Asturias planteará a las comunidades autónomas que forman parte de la marca turística España Verde (Galicia, Cantabria y País Vasco) la posibilidad de plantear contratos conjuntos de promoción turística que impulsen la implantación de más conexiones aéreas en sus respectivos aeropuertos. Esta iniciativa, que pretende incorporar también a ayuntamientos, diputaciones y organizaciones empresariales, se planteará «a medio y largo plazo dado que necesita un periodo de maduración», según ha señalado el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez.

Martínez se ha expresado así después de que la aerolínea portuguesa TAP anunciara que a partir del 28 de octubre dejará de operar su conexión con Lisboa desde los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Asturias lo que deja a la terminal asturiana sin enlaces internacionales de cara a la próxima campaña de invierno, informe Efe.

Primeros pasos del frente

El consejero ha incidido en que el Principado solicitará una reunión del comité aeroportuario del que forma parte junto a la administración central y se reunirá con las principales compañías aéreas que operan en España para abordar la situación creada en el aeropuerto asturiano. Además, el Gobierno regional incluirá la cuestión de las conexiones aéreas en la reunión solicitada por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para la que aún no se ha fijado fecha.

No obstante, Martínez ha indicado que el Principado debe ser «cauteloso» en sus contactos con las compañías aéreas para evitar el riesgo de interferencias con los contratos de promoción turística recientemente licitados para vuelos nacionales -Madrid y Barcelona con un importe de 600.000 euros- e internacionales -Londres, París y Frankfurt a los que destinará un millón de euros-.

«Para la oposición es más fácil culpa al Gobierno de las decisiones que toman libremente las empresas, pero al menos que las mentiras no les salgan gratis», ha señalado respecto a las críticas a la situación del aeropuerto asturiano. Además, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a «redoblar su esfuerzo» para consolidar y ampliar oferta de vuelos del aeropuerto asturiano y está dispuesto a ir «al límite» de sus competencias para conseguir ese objetivo.

El apagón aéreo de Asturias enciende las luces de alerta

Juan M. Arribas
El aeropuerto de Asturias
El aeropuerto de Asturias

La región pierde para este invierno los enlaces de Lisboa, Londres, París y Ginebra. El Principado desvincula la salida de TAP de la competitividad del aeropuerto

El apagón aéreo internacional de Asturias ya es un hecho. Durante este invierno, la comunidad no contará con ningún vuelo fuera de nuestras fronteras. El anuncio de la aerolínea portuguesa TAP del cierre de la línea Asturias-Lisboa por la dificultad de contratar tripulantes se une a la desconexión de los enlaces con Ginebra, Londres y París. La falta de vuelos internacionales amenaza con desatar una marejada política y empresarial. El Principado, por su parte, ha desvinculado la salida de TAP de la competitividad del aeropuerto y ha recordado que ha licitado dos contratos de promoción, uno para vuelos nacionales (Madrid y Barcelona) y otro para enlaces internacionales con París, Londres y Francfort.

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