El PP cuela en el Senado una moción para incluir el carbón en el mix energético

Los populares, que han hecho valer su mayoría, han contado con el respaldo de Foro Asturias

Camión de carbón volcado en una carretera
Camión de carbón volcado en una carretera

Redacción

El Grupo Popular ha hecho valer su mayoría en el Senado para aprobar una moción en la que plantea una batería de medidas en materia de transición energética, para incluir la producción de carbón en el mix energético más allá del 31 de diciembre de este año. Los senadores leoneses Luis Aznar y Alfonso Rodríguez-Hevia han demandado que la transición «justa» a la que aluden los socialistas debe «serlo de verdad, conciliando los objetivos de la lucha contra el cambio climático con los intereses de las familias y las empresas», informe Efe.

«Es posible llevar a la minería y alargar la vida de las térmicas más allá de 2030», ha señalado Aznar, convencido de que es posible hacer una transición energética ordenada, cuyo objetivo sea cumplir con los objetivos medioambientales. El senador popular Alfonso Rodríguez-Hevia ha defendido la instalación de renovables, así como el impulso de las interconexiones energéticas, pero ha añadido que «para evitar el impacto que el incremento de la luz puede tener sobre las familias y las empresas», se debería «mantener el carbón dentro del mix energético nacional y evitar el cierre inmediato de las térmicas».

La propuesta de instar al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de transición energética ha sido aprobada hoy en el Senado por 142 votos a favor del Partido Popular, Foro y UPN, 85 en contra del Partido Socialista, Podemos y partidos nacionalistas e independentistas y con la abstención de Ciudadanos, según ha explicado el Grupo Popular en su comunicado. Aunque la iniciativa no es de obligatorio cumplimiento para el Ejecutivo, el senador Luis Aznar ha indicado que «lo democrático es cumplirlo».

El Gobierno ofrece a los mineros prejubilaciones a los 48 años

Carmen Liedo
Ecomuseo Minero Valle de Samuño.Castillete
Castillete

Abre la puerta a la continuidad del sector flexibilizando la devolución de las ayudas al cierre pero no estipula un hueco térmico para el carbón autóctono

La reunión que mantuvieron los sindicatos con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) en la tarde de ayer culminaba después de casi tres horas con «avances» pero aún sin concreciones sobre el marco que regulará el sector de la minería a partir del 31 de diciembre de 2018. Entre los planteamientos que el Gobierno estatal puso encima de la mesa estuvo el ofrecimiento de buscar formas de «flexibilizar» la devolución de las ayudas al cierre para aquellas empresas que quieran continuar más allá de la fecha estipulada en la Decisión 787 de la UE para el fin de la minería, aunque la propuesta no incluye estipular en el nuevo plan un hueco térmico para el mineral autóctono. De igual modo, el Ejecutivo ha ofrecido prejubilaciones a los 48 años como una de las medidas del plan social. Los responsables sindicales reconocen que se han dado pasos en la negociación, aunque la falta aún de precisión en otras cuestiones los mantiene prudentes y escépticos en tanto que lo que quieren pactar es un plan global que, sobre todo, vele por el empleo. La próxima cita que han fijado para continuar con la negociación del futuro del carbón será el martes 16 de octubre.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PP cuela en el Senado una moción para incluir el carbón en el mix energético