Tres concejos asturianos concentran la mitad de las reinas de avispa asiática capturadas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Acto de presentación de los folletos editados en el Plan de prevención y control de la avispa asiática
Acto de presentación de los folletos editados en el Plan de prevención y control de la avispa asiática E.P.

El SERPA ha recibido desde el pasado mes de agosto 541 avisos de posibles nidos, de los que 465 resultaron ser positivos

10 oct 2018 . Actualizado a las 18:40 h.

El SERPA ha recibido desde el pasado mes de agosto, a través de la aplicación www.avisap.es, un total de 541 avisos de posibles nidos de avispa asiática, de los que 465 resultaron ser positivos. Así lo ha explicado el técnico del SERPA, Eloy Álvarez, en el acto de presentación de los folletos editados en el Plan de Prevención y Control de la Avispa Asiática. Ha explicado que se registraron trampas en 60 de los 78 municipios asturianos. Cuatro concejos aglutinan el 50% de las mismas: Valdés, Tineo, El Franco y Boal.

Respecto a los datos de trampeo, ha indicado que se han registrado un total de 1.918 trampas y entre todas ellas se contabilizaron 12.601 reinas capturadas. Ha explicado que se registraron trampas en 60 de los 78 municipios asturianos y aglutinando cuatro concejos el 50% de las mismas, que son Valdés, Tineo, El Franco y Boal. Así mismo ha explicado que tres municipios asturianos registran el 50% de las capturas de avispas reina que son Valdés, El Franco y Navia.

Por su parte el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, ha presentado los trípticos divulgativos elaborados y distribuidos por el Principado para luchar contra la avispa asiática. En total se han editado 10.000 folletos; 500 carteles para distribuir en ayuntamientos y colegios y también 15.000 ejemplares de tarjeta.

El tríptico, estructurado a modo de chat de preguntas y respuestas, describe las principales características de esta especie invasora, cómo vive, qué daños causa o cómo luchamos contra ellas; el ciclo biológico de las mismas; los tipos de nidos y también recoge la información sobre la aplicación AvisAp concebida para «la participación ciudadana para cada una de las fases de control y la monitorización de las acciones desarrolladas».

Calvo ha recordado que la edición de estos folletos y demás cartelería se engloba en las acciones previstas por el plan de actuación de prevención y control del avispón asiático puesto en marcha por parte del Gobierno regional y que cuenta con tres fases de actuación y una inversión total de más de 160.000 euros, la mayor desde que se ha comenzado a luchar contra esta especie invasora.