Cambio de cara contra la gripe

La Voz REDACCIÓN

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PRINCIPADO DE ASTURIAS

El Principado actualiza la estrategia de vacunación y el mensaje para llegar a más grupos de riesgo y reducir los casos graves y la tasa de mortalidad

11 oct 2018 . Actualizado a las 21:05 h.

El Principado de Asturias ha efectuado un cambio de estrategia, tanto en la propia vacunación como en el mensaje institucional, para proteger mejor de la gripe a los grupos de riesgo, ya que los planes anteriores de inmunización ofrecían una «protección limitada» a las personas mayores. La Consejería de Sanidad también ha constatado que la anterior estrategia de inmunización ofrecía una protección limitada en aquellas situaciones en las que hay poca concordancia entre los virus de la vacuna y los circulantes, y que tenía baja eficacia entre las personas de más edad

El cambio se realiza tras revisar el comportamiento de la enfermedad en las últimas temporadas, un período en el que, aunque la incidencia de la epidemia fue moderada, se produjo una mayor afectación de personas a partir de 64 años, con un aumento relevante de los casos graves y los fallecidos. La consejería ha comprobado que existe una relación directa entre el aumento de los casos graves a partir de los 65 años y la disminución de la tasa de vacunación en este grupo. 

El Principado también dedicará esfuerzos a mejoras las vacunas antigripales, optimizándolas según el grupo de edad al que se dirigen. De esta forma, la vacuna será reforzada con un adyuvante, una sustancia química que mejora la respuesta inmune, para el grupo de los mayores de 64 años. Hasta ahora, esa vacuna solo se empleaba en personas ingresadas de esa edad. 

La segunda parte de la nueva estrategia se basa en reforzar el mensaje de que la vacunación es la única medida preventiva para proteger a las personas más vulnerables. Los lemas de la campaña son los siguientes: Protégete a ti, dirigido a los grupos de mayor riesgo, y Protege a los que te rodean, destinado a las personas que cuidan, atienden o conviven con las de riesgo más alto, lo que incluye a los profesionales sanitarios. Por otra parte, se busca adoptar una cara más amable en la lucha cotra la gripe. Por ello, se ha realizado un vídeo de promoción de la campaña, que pretende ser un cambio de la imagen más seria mostrada previamente a una más positiva que invite a tomar parte en la misma.