El tiempo del puente del Pilar, pendiente de Leslie

S.D.M.

ASTURIAS

Lluvia en Oviedo
Lluvia en Oviedo

Meteorología reconoce que existe una pequeña probabilidad de que el huracán dirija su trayectoria el domingo hacia el oeste de la península

12 oct 2018 . Actualizado a las 20:18 h.

«Leslie ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoría 1, la más baja. La trayectoria de Leslie es bastante errática y cambia de una pasada a otra del modelo de predicción». En estos términos reconoce Ángel Gómez, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la gran dificultad que están teniendo los expertos para realizar una predicción fiable del tiempo para el puente del Pilar. Si Leslie llega a Asturias será el domingo. Hasta entonces el tiempo no será especialmente bueno, pero tampoco tormentoso. 

La explicación de Ángel Gómez es sencilla. «La trayectoria más probable coloca a Leslie próximo al oeste de Canarias, aunque bastante alejado de las islas, y entonces el huracán se dirige hacia el oeste retornando hacia el interior del Atlántico. Sin embargo, existe una probabilidad muy pequeña de que el huracán dirija su trayectoria hacia el oeste de la Península Ibérica y se coloque frente a sus costas el domingo», señala el delegado territorial. Si esto ocurre, entonces las lluvias podrían ser torrenciales.

Hasta aquí todo entra dentro del terreno de los posible. Pero, ¿qué sabemos seguro? ¿Cuál es la previsión? Un frente Atlántico servirá de punto de inflexión el sábado. Será una frontera natural entre el buen tiempo del viernes y las lluvias del domingo. Porque el domingo lloverá, sea cual sea la trayectoria de Leslie.

Día a día

Mañana, viernes, estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas y algún intervalo de nubes bajas de madrugada en zonas altas de la Cordillera. También es posible que se registren brumas matinales. Las temperaturas mínimas no se moverán pero las máximas remontarán, empujadas por un viento flojo del sur, que soplará más fuerte por la tarde. Las máximas estarán por encima de los 27 grados.

La predicción del sábado será bien diferente. Un nuevo frente Atlántico cruzará el Principado a partir de la tarde. Los intervalos de nubes de la primera mitad del día comenzarán a aumentar por la tarde. Lloverá y los chubascos serán más intensos en el occidente. No obstante, las temperaturas no sufrirán en exceso. Las temperaturas continuarán subiendo, sobre todo las máximas. El viento de componente sur volverá a ser el protagonista. 

El domingo lloverá todo el día. La predicción de Aemet señala que el cielo estará nuboso prácticamente todo el día, aunque por la tarde se abrirán más claros. De hecho, esta jornada los chubascos serán más intensos en el extremo oriental de la región. Las lluvias podrán ser persistentes y no se descarta que se produzcan tormentas. Los termómetros no resistirán. Caerán esta vez empujadas por los vientos del norte.