Los trabajadores de Liberbank son los peor pagados de las principales entidades

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Cajero de Liberbank
Cajero de Liberbank ELOY ALONSO | REUTERS

La retribución de la persona que más cobra en la entidad es el resultado de multiplicar la media de los salarios mínimos por 27,7. El gasto total en personal asciende a casi 249,7 millones de euros

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Liberbank son los que menos cobran del sistema bancario español. Esta es una de las conclusiones que se desprende del IV Estudio de Retribuciones del Sector Financiero Español, un amplio estudio elaborado por Comisiones Obreras a partir de los datos de cierre del an?o 2017 basándose en diferentes fuentes, entre ellas la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este informe muestra toda una serie de datos, entre ellos las diferencias salariales entre los que más ganan en las entidades bancarias y los que tienen menores salarios. Poniendo el punto de mira en Liberbank, entidad constituida en 2011 por el Grupo Cajastur, se entresaca que la retribución de la persona que más cobra es 27,7 veces la cantidad media de los que menos cobran. Si se tiene en cuenta el gasto medio en personal, esa ratio sería de 7 veces el sueldo máximo. El gasto total en personal, por otra parte, asciende a casi 249,7 millones de euros.

El documento, presentado por CC OO a finales de septiembre, incluye toda una serie de datos sobre el sector financiero español, entre ellas las relativas a Liberbank, aunque desde esta entidad no han querido valorar ni confirmar las cifras y el resultado de su análisis. Así, es el estudio del sindicato el que desvela que la media de los salarios mínimos es de 15.954 euros, siendo, por tanto, los trabajadores de este banco los que menos cobran del sector español. También se desprende de ese informe que esos empleados cobran 27,7 veces menos que la persona que tiene una mayor retribución en la entidad, que recibiría 442.000 euros anuales. Cabe decir, a este respecto, que de las doce entidades bancarias analizadas en el informe, es la menor de todas las contempladas como retribución del máximo ejecutivo. Si lo que se tiene en cuenta es el gasto medio de personal, que está en 60.555 euros, la diferencia entre la retribución del máximo ejecutivo respecto a ese coste medio de la plantilla sería de 7 veces el número que se multiplica.

Esto deja a Liberbank en el puesto undécimo de un ranking de doce, ya que esa diferencia es infinitamente más significativa en entidades como el Banco Santander (109 veces), Sabadell (98 veces) o BBVA (78 veces). Por delante están también en esa comparación Abanca (37), Caixabank (35), Bankinter (20), Cajamar (19), Unicaja (14), Kutxabank (12) e, incluso, Bankia (10 veces).