Los trabajadores de Liberbank son los peor pagados de las principales entidades

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Cajero de Liberbank
Cajero de Liberbank ELOY ALONSO | REUTERS

La retribución de la persona que más cobra en la entidad es el resultado de multiplicar la media de los salarios mínimos por 27,7. El gasto total en personal asciende a casi 249,7 millones de euros

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Liberbank son los que menos cobran del sistema bancario español. Esta es una de las conclusiones que se desprende del IV Estudio de Retribuciones del Sector Financiero Español, un amplio estudio elaborado por Comisiones Obreras a partir de los datos de cierre del an?o 2017 basándose en diferentes fuentes, entre ellas la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este informe muestra toda una serie de datos, entre ellos las diferencias salariales entre los que más ganan en las entidades bancarias y los que tienen menores salarios. Poniendo el punto de mira en Liberbank, entidad constituida en 2011 por el Grupo Cajastur, se entresaca que la retribución de la persona que más cobra es 27,7 veces la cantidad media de los que menos cobran. Si se tiene en cuenta el gasto medio en personal, esa ratio sería de 7 veces el sueldo máximo. El gasto total en personal, por otra parte, asciende a casi 249,7 millones de euros.

El documento, presentado por CC OO a finales de septiembre, incluye toda una serie de datos sobre el sector financiero español, entre ellas las relativas a Liberbank, aunque desde esta entidad no han querido valorar ni confirmar las cifras y el resultado de su análisis. Así, es el estudio del sindicato el que desvela que la media de los salarios mínimos es de 15.954 euros, siendo, por tanto, los trabajadores de este banco los que menos cobran del sector español. También se desprende de ese informe que esos empleados cobran 27,7 veces menos que la persona que tiene una mayor retribución en la entidad, que recibiría 442.000 euros anuales. Cabe decir, a este respecto, que de las doce entidades bancarias analizadas en el informe, es la menor de todas las contempladas como retribución del máximo ejecutivo. Si lo que se tiene en cuenta es el gasto medio de personal, que está en 60.555 euros, la diferencia entre la retribución del máximo ejecutivo respecto a ese coste medio de la plantilla sería de 7 veces el número que se multiplica.

Esto deja a Liberbank en el puesto undécimo de un ranking de doce, ya que esa diferencia es infinitamente más significativa en entidades como el Banco Santander (109 veces), Sabadell (98 veces) o BBVA (78 veces). Por delante están también en esa comparación Abanca (37), Caixabank (35), Bankinter (20), Cajamar (19), Unicaja (14), Kutxabank (12) e, incluso, Bankia (10 veces).

El IV Estudio de Retribuciones del Sector Financiero Español recoge también otros datos de Liberbank, como que a cierre de 2017 contaba con 4.123 empleados, que el gasto total destinado a la plantilla fue de 249.669.000 euros, sumando la retribución total de las 14 personas del consejo de administración 1.670.000 euros y siendo de 442.000 el salario máximo.

Con estos datos, Comisiones Obreras dedica en el documento un apartado a la equidad global del sector financiero español basándose en el Método Eurosat Quintil 20/80. En este ámbito, la conclusión respecto a Liberbank es que el 20% de la plantilla con más ingresos supone el 21% de los gastos de personal, mientras que el coste del 20% de plantilla que menos gana supone el 5% del total de gastos de personal. Este desglose por tramos de ganancia lo estima necesario el sindicato para poner con cifras la desigualdad laboral, que no es ajena al sector financiero español. Es más, según el documento, las diferencias medias de salario entre el tramo que más cobra y entre el que menos cobra oscila entre el 40% y el 46% en las mayores entidades bancarias.

El estudio de CC OO se fija también en la desigualdad de género. Liberbank tiene 4 mujeres en el consejo de administración de las 14 personas que lo componen, lo que supone un 29%. A la cabeza en ese ranking se encuentran el Banco Santander y Bankinter, dos entidades en las que la representación de mujeres supone un 38% y un 36% respectivamente. En el final de la lista están Bankia, Abanca y el Banco Sabadell que presentan unos porcentajes del 9% el primero y de un 11% los otros dos en cuanto a las mujeres que están en los consejos de administración.