Un tercio del suelo público en polígonos está sin usar

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Vista del polígono Valnalón
Vista del polígono Valnalón

Valnalón, en Langreo y La Florida en San Martín del Rey Aurelio destacan entre los que apenas tienen parcelas disponibles

17 oct 2018 . Actualizado a las 16:33 h.

En el caso de la ocupación de los terrenos, de suelo público, en los polígonos industriales promovidos por Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), la ocupación va por barrios, o más bien por alas. Están muy demandados en el centro y en mucha menor proporción en los casos en que se ubican en las comarcar del oriente o el occidente de Asturias. En la actualidad, según los datos a fecha del 9 de octubre de este año, dependen de titularidad pública 1,6 millones de metros cuadrados de superficie en 19 polígonos industriales y están vacíos, o disponibles, 607.996 metros cuadrados, es decir el 37%.

Así lo refleja la respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la diputada de Foro Carmen Fernández Gómez, que inquirió sobre el suelo público disponible en esos polígonos  industriales. En su contestación, la Consejería de Empleo detalla tanto los datos de los polígonos promovidos por el IDEPA como las parcelas disponibles Zona de actividades logísticas de Asturias (ZALIA). 

Valnalón y La Florida, completos

En el caso de los 19 polígonos promovidos por el IDEPA donde resulta más difícil encontrar espacio es en las comarcas mineras. En concreto destacan Valnalón, en Langreo, con sólo un 5,3% de superficie disponible; también La Florida, en San Martín del Rey Aurelio, con menos aún, apenas un 2,1% de superficie disponible; Argame, en Morcín, con un 5,3% y lejos del centro, sólo entra en esta lista Cursicada Sector 2 (en Tineo) con un 6,9% de espacio vacío.