Un tercio del suelo público en polígonos está sin usar

Valnalón, en Langreo y La Florida en San Martín del Rey Aurelio destacan entre los que apenas tienen parcelas disponibles

Vista del polígono Valnalón
Vista del polígono Valnalón

Redaccion

En el caso de la ocupación de los terrenos, de suelo público, en los polígonos industriales promovidos por Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), la ocupación va por barrios, o más bien por alas. Están muy demandados en el centro y en mucha menor proporción en los casos en que se ubican en las comarcar del oriente o el occidente de Asturias. En la actualidad, según los datos a fecha del 9 de octubre de este año, dependen de titularidad pública 1,6 millones de metros cuadrados de superficie en 19 polígonos industriales y están vacíos, o disponibles, 607.996 metros cuadrados, es decir el 37%.

Así lo refleja la respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la diputada de Foro Carmen Fernández Gómez, que inquirió sobre el suelo público disponible en esos polígonos  industriales. En su contestación, la Consejería de Empleo detalla tanto los datos de los polígonos promovidos por el IDEPA como las parcelas disponibles Zona de actividades logísticas de Asturias (ZALIA). 

Valnalón y La Florida, completos

En el caso de los 19 polígonos promovidos por el IDEPA donde resulta más difícil encontrar espacio es en las comarcas mineras. En concreto destacan Valnalón, en Langreo, con sólo un 5,3% de superficie disponible; también La Florida, en San Martín del Rey Aurelio, con menos aún, apenas un 2,1% de superficie disponible; Argame, en Morcín, con un 5,3% y lejos del centro, sólo entra en esta lista Cursicada Sector 2 (en Tineo) con un 6,9% de espacio vacío.

En el lado opuesto, están plenamente disponibles los terrenos al completo de Comillera, en Sobrescobio; y La Arquera, en Llanes. También tienen más suelo vacío que ocupado los polígonos de Bárzana en Quirós, con un 87%; ,Barres III (en Castropol), un 73%; Lloreda A, en Gijón (con un 59%); Boutarón, en San Tirso de Abres (con un 57%); y Pardiñas, en Tarmundi junto a Navelgas-Forcayao, en Tineo (ambos con un 53%. El resto de los polígonos tienen más superficie ocupada que disponible.

La respuesta parlamentaria señala además que hay 334 parcelas, con una superficie total de 1.075.157 metros cuadrados y que son propiedad de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa). En concrero corresponden 82 parcelas a Lloreda, en Gijón, 8 en La Cardosa (Grado); 19 en Guadamía I (en Ribadesella), 79 en Barres III (en Castropol) y 146 en Bobes, Siero. En este último caso, según destaca la consejería de Infraestructuras, la superficie disponible de la Fase I es de 697.352 metros cuadrados si bien indica que cuando se culmine su urbanización casi la mitad de las parcelas «se destinarán a la permuta de suelo por urbanización derivada de la licitación en curso». Para la segunda fase del área industrial está previsto que haya otros 343.367 metros cuadrados de parcela neta. 

Pregunta de Ciudadanos

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el parlamento asturiano Armando Fernández Bartolomé, llevó al pleno un pregunta al Consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, sobre las medidas que tiene pensadas el Principado para llevar a cabo políticas activas que permitan atraer que grandes empresas se implanten en los polígonos industriales «actualmente semi-vacíos», según recogió Europa Press.

Fernández Bartolomé, sostiene que además del agravante del envejecimiento de la población, «Asturias pierde empresas, pierde jóvenes y pierde talento porque no hay políticas de emprendimiento ni de captación de empresas foráneas». El diputado de la formación liberal ha añadido que el «poco empleo que se crea es volátil y está mal pagado».

El parlamentario de Ciudadanos ha recordado que en 2017 la Comisión Europea publicó un índice de competitividad regional que dedujo que en Asturias 174 regiones ocupan los puestos de la cola, y eso aun teniendo el peso de la tradición industrial.

«Este mismo año Asturias fue la única comunidad que ha visto caer el número de ocupados. 6.700 menos y con el mercado laboral más envejecido de España», ha indicado Fernández Bartolomé.

Comentarios

Un tercio del suelo público en polígonos está sin usar