Los empleados de las contratas paran la actividad de los centros de trabajo de Hunosa

Carmen Liedo MIERES

ASTURIAS

Concentración minera delante del pozo Nicolasa
Concentración minera delante del pozo Nicolasa

Los relevos de la noche y la mañana han secundado el parón. Personal de plantilla de la empresa estatal minera se ha sumado a la protesta

16 oct 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

La recepción de la carta de despido por parte de una veintena de trabajadores de la empresa Carbomec vinculados al pozo Carrio caldeaba ayer lunes los ánimos de los empleados de las contratas de Hunosa. Si bien en la improvisada reunión que un grupo de trabajadores mantenía con representantes del SOMA-FITAG-UGT desde el sindicato se les pedía tranquilidad, éstos decidían la pasada noche convertir la reivindicación de que se les tenga en cuenta en la negociación de un nuevo plan del carbón en protesta. Así, los relevos de la pasada noche y de esta mañana decidían parar la actividad en todos los centros de trabajo, tanto en los pozos Aller, Nicolasa y Carrio como en el lavadero El Batán (Mieres) y en los talleres Santa Ana (El Entrego). El parón ha sido secundado, además de por los trabajadores de las tres subcontratas que tiene Hunosa, por un 70% de la plantilla de la empresa estatal minera. Previsiblemente, el turno de la tarde tampoco entrará a trabajar, según informan algunos trabajadores.

Los paros en los centros de trabajo los han escenificado con una concentración que tenía lugar a primeras horas de esta mañana en las instalaciones del pozo Nicolasa, aunque la intención de los trabajadores era trasladarse en torno a la una del mediodía al pozo Carrio para  «esperar pacíficamente» al relevo de la mañana de Hunosa que no ha apoyado la protesta. El personal de las contratas destinado a la explotación lavianesa avanzaba también que el relevo de esta tarde no entraría a trabajar.

Esta movilización, producto de la incertidumbre que sienten los 250 empleados que suman las tres empresas que tiene contratadas Hunosa para realizar todo tipo de labores mineras para las empresas del sector, coincide con una nueva reunión de la Mesa del Carbón. Justamente a las once y media de la mañana de este martes ha comenzado en Madrid el encuentro entre representantes de los sindicatos y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) para tratar de ir concretando aspectos de un nuevo marco de actuación para el sector minero.

Entre las peticiones de los empleados de las subcontratas está que se les tenga en cuenta a la hora de llegar a un acuerdo, ya que sienten que están «en tierra de nadie» porque, aunque el compromiso hasta el momento era que no iba a haber bajas traumáticas, los trabajadores consideran que ya las está habiendo cuando se están produciendo despidos. Por ello, reivindican que no se les deje al margen en la negociación cuando son mineros de pleno derecho.