Todos los buses escolares asturianos tendrán cinturón y tacógrafo desde enero

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Autobus escolar.Autobus escolar
Autobus escolar

El Principado es la primera comunidad que generaliza está medida de seguridad

22 oct 2018 . Actualizado a las 14:43 h.

Todos los autobuses que realicen transporte escolar en Asturias deberán contar desde el 1 de enero con cinturones de seguridad en todos los asientos y con tacógrafos en su vehículos, con independencia de la distancia que recorran. Asturias es la primera comunidad que da este paso, según ha señalado hoy el director general del Consorcio de Transportes (CTA), Carlos González, que calcula que esta medida afectará a unas 200 empresas, en su mayoría autónomas, que cubren rutas escolares.

Cerca de 15.000 alumnos de 210 centros públicos utilizan el transporte escolar para acudir al colegio 175 días al año a través de 848 rutas que son operadas por 650 autobuses y 300 taxis. Desde 2007, todos los autobuses que hacen rutas escolares deben de llevar cinturones en todos los asientos, obligación que se extenderá a la totalidad de la flota en menos de tres meses. En el caso de los tacógrafos es obligatorio llevarlo en aquellos vehículos que hagan rutas de más de 50 kilómetros, pero a partir de enero será exigible a todos, con independencia de la distancia y duración de la ruta que realicen. Asturias es, según ha recordado hoy la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, una de las comunidades con más transporte escolar del país por su orografía a pesar de ser una región pequeña.

Se trata de un servicio seguro en el que no se han producido accidentes reseñables en muchos años, según ha subrayado la jefa provincial de Tráfico que, sin embargo, considera que no se puede bajar la guardia y hay que continuar con campañas preventivas como la que se inicia hoy en el Principado. Durante tres meses se van a intensificar las inspecciones de los autobuses y vehículos que se dedican al transporte escolar para comprobar que cumplen con la normativa y realizar controles de alcoholemia y drogas a los conductores. Aunque en la campaña que se llevó a cabo durante una semana el pasado mes de febrero no dio positivo en los test de alcohol y drogas ninguno de los conductores de los 178 autobuses que fueron controlados, Casado considera que este tipo de campañas son necesarias para mantener los altos niveles de calidad y evitar que se incumplan los requisitos normativos exigibles o haya accidentes.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará también que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. El 90 por ciento de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.

Para evitar este tipo de accidente se recomienda respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños o niñas al otro lado de la calzada. Según diversos estudios su uso reduce las lesiones mortales en un 90 por ciento en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas. Esta nueva campaña se llevará a cabo con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Consejería de Educación y el CTA.