La moneda de Leonor alimenta las redes

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Moneda conmemorativa con la imagen de la Princesa Leonor
Moneda conmemorativa con la imagen de la Princesa Leonor

La pieza, que cuesta 30 euros, ha sido objeto de múltiples chascarrillos

22 oct 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

La moneda de la infanta Leonor, creada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en conmemoración de los 1.300 años del Reino de Asturias, sale a circulación, y se puede adquirir en bancos o entidades de crédito por unos 30 euros. Esta moneda ha causado un revuelo por los rasgos que caracterizan en ella a la Princesa de Asturias, que no se asemejan a la imagen real de la infanta, así como su alto precio o las significaciones históricas. 

En el mes de julio se dio a conocer la intención de acuñar esta moneda. La página web de la Casa Real desvelaba el reverso y anverso de la misma: en el reverso, puede verse el escudo de Asturias a todo color colocado encima de una cinta de la bandera de España. El anverso es la parte que despertó los comentarios de las redes en cuanto se difundió su diseño. En él, aparece el rey Felipe VI junto a a su hija Leonor, ambos de perfil, con una frase su alrededor que reza «Felipe VI y Leonor Princesa de Asturias, 2018». La infanta aparece con un perfil que difiere totalmente de la realidad, mucho más fino que los rasgos redondeados que tiene en la vida real. 

Este error de caracterización no pasó desapercibido en las redes, y muchos usuarios se hicieron eco del mismo, corriendo como la pólvora comentarios aludiendo a otras joyas de la caracterización española. En el siguiente tuit, se adjudica la autoría de esta moneda al  Museo de la Cera de Madrid, conocido por la peculiar caracterización de personalidades, entre los que destaca la famosa figura del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso o la del tenista Rafael Nadal.

Algunos tuiteros como @Xusticieru acusan a los Borbones de manipular la historia al relacionar los 1.300 años del Reino de Asturias con la monarquía de los Borbones. «Después hablan de manipular la historia. Los Borbones se apropian de la de Asturies con la complicidad de las instituciones y medios de comunicación. Cuñan monedas relacionando los 1.300 años del origen de Asturies con la monarquía de los Borbones. FALSO!!», reza su tuit. 

Otros usuarios se mofan del alto precio de la moneda, y llegan a hacer chistes sobre la misma y los sueldos bajos que se pagan en España, llegando a afirmar que el sueldo de un semana puede irse en la adquisición de esta moneda. Incluso hay quienes se preguntan el porqué de una moneda de 30 euros. Además hay tuiteros que se quejan de que cada vez que tengan que pagar por un producto deban ver la imagen de la familia real. Por otra parte, varios usuarios plantean propuestas al hilo de la noticia, como crear tarjetas de crédito con la cara de Albert Rivera.

Esta moneda sale a la venta pocos días después de conocerse que los Reyes le niegan a la Princesa Leonor un móvil por su futuro cumpleaños. Las redes no tardaron en aprovechar ambos acontecimientos para compartir tuits jocosos sobre estos dos hechos, y comentaron la posibilidad de utilizar estas monedas para conseguir a cambio un teléfono móvil para la infanta, o que el valor de una moneda no le llega a Leonor para comprarse un móvil.