Aplazan hasta mañana el rescate del parapentista asturiano en India

El helicóptero del seguro privado que llevaba contratado realizará mañana un segundo vuelo por la zona en la que se encuentra para intentar la evacuación

Vista de la montaña en India en la que se encuentra el parapentista asturiano
Vista de la montaña en India en la que se encuentra el parapentista asturiano

El operativo para tratar de rescatar al asturiano que el pasado viernes desapareció mientras practicaba parapente en el estado de Himachal, en el noroeste de la India, proseguirá mañana, ha explicado a Efe su mujer. Asunción Modino ha apuntado que se están cerrando los detalles para que un helicóptero sobrevuele por la mañana la zona en la que se encuentra su marido, a más de 4.000 metros de actitud. Modino, quien ha lamentado que el operativo en la India vaya más despacio de lo que la familia quisiera, ha expresado su agradecimiento al apoyo institucional recibido tanto del Gobierno central como del Principado a través de la Consejería de Presidencia. 

Los compañeros de José Luis Bernal García perdieron contacto con él mientras hacían un vuelo de larga distancia, con salida desde la población de Bir Billing y, aunque no han podido establecer contacto directo con él, en las últimas horas han contado con el testimonio de un piloto que asegura haber tenido un contacto con radio con él. En principio está previsto que el helicóptero del seguro privado que llevaba contratado realice mañana un segundo vuelo por la zona en la que creen que se encuentra y, si es posible, pueda realizar el rescate.

Bernal García es un gran entusiasta de la montaña que dispone de medios suficientes para sobrevivir pero, según reconocen sus compañeros, el tiempo corre en contra y han pasado ya casi cuatro días desde que desapareció. Sus compañeros dieron la voz de alarma y pusieron en marcha el protocolo de emergencias a las 24 horas del incidente y el domingo, día 21, pudieron contar con el apoyo del helicóptero privado que realizó una búsqueda de dos horas.

Las autoridades indias han asegurado que está localizado y vivo. «Uno de estos parapentistas españoles había desaparecido, pero fue localizado», indicó Sandeep Kumar, subcomisario del distrito de Kangra, donde tuvo lugar el suceso, y quien precisó que el deportista está «vivo». El 27 de octubre comienza en Bir Billing un campeonato internacional de parapente, en el que se espera que participen cerca de dos centenares de deportistas y para el que ya habían comenzado a congregarse los participantes en la zona.

Hallan vivo al parapentista asturiano desaparecido en India

Carmen Fernández / Agencias
El parapentista asturiano José Luis Bernal García
El parapentista asturiano José Luis Bernal García

Las autoridades del país explican que un piloto ha contactado con Cheluis. Sus compañeros de expedición montan un dispositivo de rescate y reclaman la implicación del Gobierno español

«Cheluis, vamos a por ti». Ese es el mensaje con el que se están movilizando los amigos de José Luis Bernal García, Cheluis, un parapentista asturiano que se encontraba practicando este deporte con cinco amigos en el estado de Himachal, en el noroeste de la India , permanece desaparecido desde el viernes, a unos 4.200 metros de altitud. Los compañeros de José Luis Bernal García perdieron contacto con él mientras hacían un vuelo de larga distancia, con salida desde la población de Bir Billing y, aunque no han podido establecer contacto directo, en las últimas horas han contado con el testimonio de un piloto que asegura haber tenido un contacto con radio.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Tags
Comentarios

Aplazan hasta mañana el rescate del parapentista asturiano en India