El presidente del Principado ha reclamado para su gobierno los méritos de haber conseguido que este asunto se incluya en la agenda nacional
23 oct 2018 . Actualizado a las 11:55 h.Asturias solicitará del Gobierno central que una de las futuras oficinas de acción contra la despoblación previstas en el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo central y Podemos se ubique en el suroccidente asturiano.
Este anuncio lo ha realizado el presidente del Principado, Javier Fernández, en la intervención con la que ha abierto el debate sobre el estado de la región tras recordar que el futuro de Asturias depende de su evolución demográfica, un ámbito en el que ha lamentado que sólo se hayan alcanzado acuerdos parciales.
Se trata, ha subrayado, de un problema «angular» que las últimas estimaciones del INE calculan que el Principado perderá 87.000 habitantes en doce años, una cifra que constata la dimensión de un problema arrastrado desde hace décadas, según informa la agencia EFE. No obstante, ha reclamado para su gobierno los méritos de haber conseguido que este asunto se incluya en la agenda nacional, de lograr acuerdos con otras comunidades y de elaborar «la primera respuesta ante este problema», un Plan Demográfico «que aún espera turno en esta Junta».
Para Fernández, pese a que haya «acreditados agitadores del tremendismo rural», la situación del campo asturiano y la consolidación de Asturias como el nombre propio de la calidad agroalimentaria, el Principado está a punto de revertir la situación y que el desarrollo económico del sector primario sea una herramienta que contribuya a frenar el despoblamiento.