La Audiencia impone una fianza de 40.000 euros a Grueso para salir de la cárcel

El principal acusado del caso Niemeyer permanece en prisión desde el pasado desde hace más de un mes

Natalio Grueso en la Audiencia Provincial
Natalio Grueso en la Audiencia Provincial

Natalio Grueso, el principal acusado en el caso Niemeyer, podrá salir de prisión si abona una fianza de 40.000 euros. Así lo ha decidido la sección tercera de la Audiencia Provincial, en un auto que acaba de ser notificado a las partes. Además de abonar la cantidad económica, Grueso tendrá que facilita un domicilio y un número de teléfono de contacto y notificar cualquier cambio al tribunal, por si tuviera la necesidad de localizarle. Además tendrá que comparece ante la Audiencia o en un juzgado de guardia dos días a la semana, los viernes y los lunes. Se le retira el pasaporte y se le prohíbe expresamente salir del país. 

El otrora máximo responsable del Centro Niemeyer de Avilés permanece en prisión desde el pasado 18 de septiembre, después de que se entregara en la Audiencia, en Oviedo, y fuese detenido por la Policía.

Natalio Grueso ingresa en prisión tras entregarse en la Audiencia Provincial

Europa Press
Natalio Grueso a su llegada a los juzgados
Natalio Grueso a su llegada a los juzgados

El exdirector del Niemeyer, que estaba en busca y captura, se ha personado esta mañana en la sede judicial. Encara 11 años de prisión en el juicio que se iniciará el lunes

El exdirector del Centro Cultural Niemeyer, Natalio Grueso, ha sido trasladado al Centro Penitenciario de Asturias en la mañana de este martes, por orden de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias. El juicio tendrá lugar el próximo lunes. Grueso, que se encontraba en busca y captura, se ha personado a primera hora de este martes en la Audiencia Provincial, en Oviedo, de la que ha salido ya detenido.

Su juicio, por el que se enfrenta a 11 años de prisión por irregularidades en su gestión, está fijado para el próximo lunes. Grueso, que fue también director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, con Ana Botella como alcaldesa, se ha personado acompañado de su abogado, José René Alperi, quen manifestó la pasada semana que renunciaba a representarle. Es el segundo abogado que rechaza representar a Grueso. También lo hizo Pelayo Mijares. La Audiencia Provincial de Asturias emitió el pasado día 14 de septiembre un auto por el que se acordaba la prisión provisional comunicada y sin fianza de Natalio Grueso, ordenando su búsqueda, ya que se encontraba en paradero desconocido y la sala apreciaba riesgo de fuga.

Seguir leyendo

Natalio Grueso se encontraba en prisión provisional sin fianza en cumplimiento de la orden dada por el tribunal por encontrarse en paradero desconocido y haber facilitado dos domicilios en los que no residía, lo que había imposibilitado entregarle la citación al juicio por las presuntas irregularidades cometidas al frente del Niemeyer. Los magistrados de la Sección Tercera han atendido finalmente la petición del abogado Fernando Burgos, que defiende a Grueso, quien solicitó la libertad provisional al rechazar el riesgo de fuga.

Natalio Grueso afronta una petición fiscal de once años de cárcel, diez años de inhabilitación y multa de 24.000 euros por su supuesta implicación en delitos relacionados con la emisión de facturas falsas o manipuladas, informa Efe. El juicio fue suspendido el pasado 24 de septiembre para concederle al nuevo abogado de Grueso un plazo de un mes para estudiar la causa, compuesta por 20.000 folios, y aún está pendiente de nuevo señalamiento.

Junto a Grueso serán juzgados el agente de viajes J.M.V.R., que afronta una petición fiscal de ocho años como presunto cooperador en sendos delitos de estafa y malversación, y el abogado José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación Niemeyer, como supuesto cooperador necesario en un delito societario, sobre quien pesa una petición fiscal de 2 años y 3 meses. En el banquillo de los acusados también estarán J.P., exmujer de Natalio Grueso, a quien el fiscal imputa por su complicidad en un delito continuado de malversación por el que pide 2 años y 6 meses, y Marc Martí, exjefe de producción del Centro Niemeyer, que afronta una petición de un año y medio de prisión por su supuesta complicidad en un delito de malversación.

Comentarios

La Audiencia impone una fianza de 40.000 euros a Grueso para salir de la cárcel