Principado y sindicatos detectan irregularidades en el ERE de Alcoa

La Voz

ASTURIAS

Centenares de personas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Avilés para pedir la continuidad de las plantas de Alcoa
Centenares de personas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Avilés para pedir la continuidad de las plantas de Alcoa Alberto Morante

Administración y trabajadores exigen la retirada del expediente y dan de plazo hasta el lunes

26 oct 2018 . Actualizado a las 11:40 h.

El Gobierno asturiano y los sindicatos han detectado irregularidades en el expediente de extinción de empleo de Alcoa y han exigido a la empresa que retire el expediente. La multinacional habría incumplido la normativa europea, ya que el proceso de consultas y de información tendría que haber sido anterior a la toma de una decisión. Principado y sindicatos han dado plazo hasta el próximo lunes para que reformule su planteamiento.   

El secretario general de la Sección Intercentros de CCOO en Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, ha explicado a Efe que han pedido a la empresa que levante de la mesa el expediente y empiece el proceso «como debe de hacerlo», y que dé un plazo de tiempo para poder elaborar un informe con una empresa exterior y objetiva.

Por su parte, la empresa, según De la Luz, ha expuesto los argumentos que le llevan a plantear el cierre de las plantas de Avilés y de A Coruña, que pasan por el precio de la alúmina, la tecnología de las fábricas o el mercado chino.

Por su parte, los sindicatos han tratado de rebatir esos argumentos dado que existen otras fábricas en Europa como las españolas, menos eficientes, con esos mismos problemas y, sin embargo, no plantean cierres. En opinión del representante de CCOO, la única diferencia que hay entre las plantas de Asturias y Galicia con las del resto de Europa es el problema de la carestía de la tarifa eléctrica.

Además, los sindicatos han propuesto un escenario en el caso de que finalmente Alcoa quiera cesar su actividad en Avilés y A Coruña, que sería el de abrir un proceso de venta de ambas plantas para evitar el cierre. El proceso de venta sería a través de una gestora que sea el enlace entre las administraciones públicas, Alcoa y los sindicatos.

En caso de que antes del lunes no haya una respuesta de la patronal a todas estas cuestiones, los sindicatos llevarán a cabo acciones que, de momento, no han querido adelantar.

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha declarado , Isaac Pola ha declarado que comparte la decisión de los sindicatos de pedir la retirada del expediente de extinción de empleo en Alcoa. Pola ha reiterado que está en contacto con todos los agentes intervinientes en el conflicto, también con el comité europeo de empresas de Alcoa «y efectivamente se ha apreciado una aparente irregularidad en el procedimiento de presentación» y, en consecuencia, se dará un turno a la empresa para que reformule su planteamiento.

El consejero no comparte, ni en el fondo ni en la forma, la decisión de la empresa y por ello anuncia que se utilizarán todos los medios al alcance para tratar de revertir el planteamiento de la aluminera.

Pola ha añadido que afirmar que la industria en su conjunto está en riesgo, a partir de la decisión de Alcoa de cerrar dos plantas, le parece «un poco alarmista». El consejero ha respondido así al temor expresado por los trabajadores de Asturiana del Zinc por el precio de la energía eléctrica que, al igual que a Alcoa, también le afecta de un modo importante al ser industrias electrointensivas.

Isaac Pola no considera que la industria asturiana esté en riesgo más allá del problema del coste de la energía eléctrica que está en la mesa desde hace mucho tiempo.

A este respecto, ha recordado que el que el Ejecutivo asturiana ha trasladado al Gobierno central la necesidad de adoptar medidas para que el precio sea competitivo respecto al entorno europeo.