Hallan los restos de un oso muerto en León

El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición. La necropsia se realizará en Valladolid

El municipio leonés de Burón se encuentra cerca de los límites de Asturias y Cantabria, en la cordillera
El municipio leonés de Burón se encuentra cerca de los límites de Asturias y Cantabria, en la cordillera

Miembros de las patrullas de vigilancia de oso pardo de la Fundación Patrimonio Natural han localizado a las 11.45 horas en un paraje del municipio leonés de Burón los restos de un ejemplar cantábrico en avanzado estado de descomposición. Según ha informado la Junta de Castilla y León, dichos restos, encontrados en la localidad de Casasuertes, ya han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid para practicar la necropsia del ejemplar, informa Efe.

Celadores y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, junto con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y personal de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, procedieron conjuntamente al levantamiento de los restos del animal. Burón se encuentra dentro de la cordillera oriental, cerca del límite con el Principado de Asturias y con Cantabria

Hace apenas un mes, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado confirmaba también la muerte de una osa que había sido descubierta herida unas horas antes, en Proaza. El ejemplar había sido trasladado para ser tratado por los veterinarios del Principado. El caso provocó mucha polémica por la tardanza en atender al animal desde que fue localizado por un conductor junto a una carretera. Su agonía en el cauce de un río cercano fue grabada y muy criticada.

Estas son las cifras oficiales de osas y crías en Asturias

Europa Press
Un oso pardo
Un oso pardo

El último censo arroja un nuevo crecimiento de la población osera

El último censo elaborado de manera coordinada por las cuatro comunidades de la cordillera Cantábrica, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, arroja un nuevo crecimiento en el número de osas y crías. Así, en 2017 se contabilizaron 41 osas con 73 crías, seis madres más que en 2016.

Estos datos han sido presentados este viernes por el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, el director general del Medio Natural de Cantabria, Antonio Lucio, y su homólogo en Castilla y León, José Ángel Arranz en una rueda de prensa conjunta.

Seguir leyendo

Comentarios

Hallan los restos de un oso muerto en León