«Con lluvia y granizo pero llegaremos»

La Voz

ASTURIAS

@alcoanosecierra

La marcha de los trabajadores de Alcoa contra el cierre de la fábrica se enfrenta a las peores condiciones meteorológicas

27 oct 2018 . Actualizado a las 12:49 h.

«¡Con lluvia y granizo, pero llegaremos! Nos vemos en #Oviedo #AlcoaNoSeCierra». Con este mensaje estimulan y difunden los trabajadores de la fábrica avilesina de Alcoa y sus colegas de las empresas auxiliares la marcha que está realizando, en pleno temporal, entre Avilés y Oviedo. Esperan llegar a la plaza de España, ante la sede de la Delegación del Gobierno, poco después de las cuatro de la tarde. Esa es la hora prevista si las condiciones meteorológicas no les retrasan, ya que el temporal está haciendo más penosa si cabe la caminata. Al pésimo futuro que ven si, finalmente, la planta se clausurra, se suma el frío y la humedad. 

El recorrido se están realizando a través de las carreteras autonómicas. Salieron de noche cerrada y la primera luz de un día gris les pilló ya sobre el asfalto. A media mañana, anunciaban que ya había coronado el alto de La Miranda. Animados con megáfonos y con los aplausos y las palabras de aliento de los vecinos de los pueblos que cruzan, van cubriendo los kilómetros.

En Oviedo, les espera la delegada del Gobierno, Delia Losa, que ha quedado en recibir a una representación de la plantilla. Ayer mismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que cree que hay «una oportunidad» para salvar las dos plantas en España del fabricante estadounidense de aluminio Alcoa, y aseguró que el Gobierno no parará de trabajar hasta que efectivamente vea «que no se puede hacer nada».

Los mensajes de apoyo de todos lados se suceden. La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, ha afirmado que el PP hará todo lo que esté en sus manos para conseguir evitar el cierre, «que supone un duro golpe para la comarca avilesina y para toda la región, y pidió a las instituciones y agentes sociales el máximo empeño para lograr el mantenimiento de la actividad de la empresa».