La plantilla de Alcoa no se rinde ni al chantaje ni al temporal

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

@alcoanosecierra

La marcha de trabajadores y familiares llega al centro de Oviedo para exigir la continuidad de la fábrica de Avilés

27 oct 2018 . Actualizado a las 17:59 h.

Cerca de 200 trabajadores de la factoría de Alcoa en Avilés han caminado desde esta ciudad hasta Oviedo para exigir a las instituciones autonómicas, estatales y europeas no ceder «al chantaje» al que los quiere someter la dirección de la compañía. Así lo ha solicitado el presidente del Comité de Empresa de Alcoa Avilés, Sergio Sobrido, después de que los trabajadores fueran recibidos entre fuertes lluvias y multitud de aplausos de decenas de personas que se congregaron en la plaza de España.

En la plaza de España se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, donde los trabajadores fueron recibidos por la delegada en Asturias, Delia Losa, para solicitar que las instituciones no «cedan a la extorsión de la compañía», en palabras de Sobrido. «No nos va a hacer desfallecer ni la lluvia ni la actitud intransigente e intolerante por parte del presidente y la dirección de Alcoa en Estados Unidos», ha señalado Sobrido, que ha agradecido la gente que a lo largo del recorrido a pie desde Avilés ha salido a recibirlos con aplausos. «Todos los habitantes de esta región saben de la importancia de la industria», ha indicado a Europa Press .

A los políticos les ha recordado que la empresa «está vulnerando los principios legales europeos» y ha pedido al Gobierno, «sea del color que sea, que use toda la capacidad legislativa y ejecutiva que tiene para obligar a una empresa a someterse al imperio de la ley contra el que está actuando». En ese sentido, ha reclamado a la dirección de la empresa la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) y acudir a la subasta de interrumpibilidad eléctrica de 2019 y asegurar la actividad más allá del 1 de enero. «A partir de ahí si la compañía no quiere proseguir con la actividad, que se siente con las instituciones que en 1998 le vendieron una empresa del estado para garantizar una solución que asegure los puestos de trabajo», ha sentenciado.

La marcha ha transcurrido en medio del fuerte temporal. Los participantes han tenido que sufrir el frío y también las intensas tormentas de lluvia y granizo que han caído durante todo el recorrido. Los trabajadores de Alcoa han reconocido haber sentido mucha emoción al acceder a la plaza de España. «Multitud de gente nos ha saludado y lanzado consignas de apoyo durante todo el recorrido porque sabe de la importancia de la actividad industrial para el mantenimiento de la sociedad», ha asegurado a Efe. Tienen experiencia en estas lides. También en 2014, cuando se produjo la primera amenaza de cierre, realizaron otra marcha de idéntico recorrido. Entonces, la presión surtió efecto. Ahora esperan que suceda exactamente lo mismo.

Las palabras del Gobierno son buenas. Su actitud, también. Delia Losa les ha recibido de manera cálida. Pero es la dirección de la multinacional la que tiene en su mano la decisión final.