El Principado destina recursos para luchar contra los incendios en Allande

Desarrollo Rural ha sacado una partida de 738.000 a la ejecución de infraestructuras forestales y agrarias

Incendio en Santullano de Allande, con uno de los coches de la consejería (Archivo)
Incendio en Santullano de Allande, con uno de los coches de la consejería (Archivo)

Oviedo

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado 738.000 euros durante 2017 y lo que va de 2018 a la ejecución de diversas obras de infraestructuras forestales y agrarias en el concejo de Allande. La consejera María Jesús Álvarez, que hoy ha asistido a la Feria de Otoño de Pola de Allande, ha facilitado estos datos y explicado que, de esa cantidad, 320.000 euros se han dedicado a trabajos ejecutados por el Servicio de Montes de la consejería.

Con estas obras, se pretende garantizar el aprovechamiento ordenado de los montes, tanto ganadero como forestal, y «compaginarlo también con su uso social y con la prevención de incendios forestales, tan necesaria después de los registrados el año pasado en el concejo», ha añadido. Para ello, se han ejecutado o están en ejecución mejoras en las infraestructuras contra el fuego por valor de 145.000 euros; actuaciones de desbroces por otros 23.000 euros; reforma y reparaciones de pistas por 51.000 euros más, y labores de protección de suelos quemados por otros 51.000 euros, entre otras actuaciones. Por su parte, el servicio de Infraestructuras Forestales y Agrarias de la consejería está realizando las obras de la red de caminos de la zona de concentración parcelaria Villagrufe-Prada, con una inversión de 418.000 euros según informa EFE.

El Valledor busca guardianes para recuperar sus bosques

Elena G. Bandera
Sembrando canchales
Sembrando canchales

Sureyna Muñiz, vecina del valle abrasado por grandes incendios en 2011 y 2017, hace un llamamiento a voluntarios para reforestar a partir de octubre las zonas de monte público más afectadas con especies autotóctonas

El fuego ha arrasado El Valledor en demasiadas ocasiones. La última, en octubre del año pasado, convertía en cenizas más hectáreas incluso que el gran incendio que ya arrasaba la zona en el mismo mes de 2011. El Valledor es una zona aislada y silenciosa, que era hermosa, en las montañas del suroccidente de Asturias que ocupa los concejos asturianos de Allande, Salime, Ibias y Narcea, y el lucense Negueira de Muñiz. 

Los continuos incendios de los últimos diez años, y sobre todo los de 2011 y 2017, «arrasaron por completo con pueblos emblemáticos, pinares y calcinaron ejemplares de animales de toda especie». Sureyna Muñiz vive en El Valledor, en Allande, y quiere pasar de la tristeza, de la impotencia o de la rabia que se siente al presenciar cómo las llamas devoran un valle antaño hermoso para recuperarlo sembrando sus canchales. Y necesita muchas manos que la ayuden.

Seguir leyendo

Comentarios

El Principado destina recursos para luchar contra los incendios en Allande