Meteorología eleva la alerta y rebaja la cota de nieve a 400 metros

Aemet calcula que se pueden acumular espesores por encima de 22 centímetros en unas horas

Aemet eleva la alerta por temporal en Asturias
Aemet eleva la alerta por temporal en Asturias

redacción

El temporal está siendo peor de lo previsto. Se esperaba que nevara por encima de 600 metros y está trapeando a apenas 300, sobre todo, a lo largo de las cuencas mineras de Nalón y Caudal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado la alerta por riesgo en el Principado. Ha pasado de amarilla a naranja. Esto supone que se pueden producir acumulaciones de nieve de más de 20 centrímetros en solo unas horas y que la lluvia caerá con más intensidad, hasta 40 litros por metro cuadrado.

Esa alerta naranja, en principio se circunscribe al domingo. El lunes seguirá habiendo avisos pero serán de nivel amarillo.

Para esta tarde de doming, Aemet rebaja la cota de nieve a 400 metros, con acumulaciones de más de 15 centímetro a partir de los 800. Las precipitaciones será persistentes y ocasionalmente fuertes. Las temperaturas mínimas se mantienen con pocos cambios pero las máximas seguirán descendiendo, de forma más acusada en la cordillera.

Meteorología espera que la cota de nieve comience a ascender ya el lunes. A primera hora de la jornada se situará en torno a 700 metros y a lo largo de la jornada ascenderá ya a las cumbre de la cordillera, sobre los 1.200 metros.

Trapea por debajo de 600 metros y el Principado activa el plan de nevadas

La nieve cubre Laviana
La nieve cubre Laviana

La salida a la meseta está bloqueada para camiones. Catorce puertos de la red secundaria están cerrados. Las mínimas se desploman

Los asturianos se están levantando con el cambio de hora y un paisaje totalmente invernal. Está nevando por debajo de los 600 metros, la cota que había dado como referencia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, una fina capa blanca cubre los vehículos y las aceras de localidades en la cuenca del Nalón como Blimea o El Entrego, que apenas llegan a los 300 metros, o en Mieres, que está a 200 metros. En cotas altas la situación es mucho más complicada. A las nueve de la mañana, había 14 puertos de la red secundaria cerrados y en otros 9 es obligatorio el uso de cadenas. La salida a la meseta está cerrada para camiones y los coches necesitan cadenas en Pajares. En el Huerna hay que circular con la máxima precaución.

Seguir leyendo

Comentarios

Meteorología eleva la alerta y rebaja la cota de nieve a 400 metros