Trapea por debajo de 600 metros y el Principado activa el plan de nevadas

La salida a la meseta está bloqueada para camiones. Catorce puertos de la red secundaria están cerrados. Las mínimas se desploman

La nieve cubre Laviana
La nieve cubre Laviana

Los asturianos se están levantando con el cambio de hora y un paisaje totalmente invernal. Está nevando por debajo de los 600 metros, la cota que había dado como referencia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, una fina capa blanca cubre los vehículos y las aceras de localidades en la cuenca del Nalón como Blimea o El Entrego, que apenas llegan a los 300 metros, o en Mieres, que está a 200 metros. En cotas altas la situación es mucho más complicada. A las nueve de la mañana, había 14 puertos de la red secundaria cerrados y en otros 9 es obligatorio el uso de cadenas. La salida a la meseta está cerrada para camiones y los coches necesitan cadenas en Pajares. En el Huerna hay que circular con la máxima precaución.

El frío está siendo muy intenso. La mínima la ha marcado el puerto de Leitariegos, a las dos y media de la mañana, con en 3,9 grados. No obstante, en muchos puntos de la región, de madrugada los termómetros se han desplomado por debajo de cero. Eso ha pasado en Pajares, en Ibias, Degaña o Aller. En Somiedo se han quedado en cero grados.

Ante las previsiones meteorológicas de nieve que persisten, el Principado ha activado el Plan de Nevadas en situación 0, que es la más baja. El Gobierno recomienda a la población, en general y, en especial, a la zona central, valles mineros y franaja sur de la comunidad, extremar las precauciones, evitar los desplazamientos por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las calzadas.

Por su parte, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se realizan las siguientes recomendaciones a la población:

• Tener en casa una radio y una linterna a pilas, un botiquín equipado con material de primeros auxilios y medicamentos de uso frecuente.

• Localizar los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.

• Seber dónde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa, por si es necesario cerrarlos.

• Informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, Televisión, Internet o vía telefónica, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o de Protección Civil.

• Llevar ropa adecuada. Si se va a salir al exterior, llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evitar las prendas ajustadas. Proteger rostro, cabeza y manos.

• No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.

• En caso de ventisca, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Trapea por debajo de 600 metros y el Principado activa el plan de nevadas