Redacción

Empieza a nevar y Asturias queda incomunicada por carretera. Los camiones ya no pueden circular ni por Pajares ni tampoco por el Huerna. Los coches pueden circular por el puerto con cadenas y con precaución por la autopista de peaje AP-66. Este es el aviso activado a última hora de la tarde del sábado. Estas son las dos carreteras de la red nacional afectadas por el primer temporal del otoño. Además, es necesario el uso de cadenas en diez puertos de la red secundaria y en tres carreteras, entre ellas el acceso a Sotres. La carretera de Tuiza, en el concejo de Lena, también está intransitable. Nieva, llueve y hace mucho frío. En Leitariegos, a las siete de la tarde, hacía 3 grados bajo cero. Solo en Campoo, Cantabria, los termómetros se habían desplomado más. Y Pajares ostenta el segundo puesto en la acumulación de precipitaciones, a la misma hora. Solo en la sierra de Alfabia, en Baleares, había llovido más.

Si las previsiones continúan cumpliéndose la situación empeorará en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla, al menos, hasta el lunes. Además, su predicción para el resto del fin de semana es más frío y más nieve. El temporal se recrudecerá prácticamente en toda Asturias. Podrá llover hasta 40 litros por metro cuadrado y la acumulación de nueve alcanzará los 20 centímetros. De hecho, el refugio del Meicín ha subido una foto con un medidor en el que muestra que al mediodía, en el exterior, ya se alcanzaban los 10 centímetros. Esa es una de las imágenes que acompaña al álbum de esta información.

Última hora

A las 8 de la tarde, Pajares estaba cerrado a camiones y exigía cadenas a los coches. Su calzada llevaba prácticamente todo el día cubierta por la nieve pero en las últimas horas ha cuajado más y ha comenzado a dificultar la circulación. Algo similar ha pasado en la autopista del Huerna. Los usuarios han pasado toda la jornada subiendo imágenes de los copos cayendo y tapando los márgenes de la calzada. Pero a medida que la noche caía, las dificultades se trasladaban al asfalto. Desde las 18:00 horas, se está procediendo al embolsamiento de camiones que circulan por esta vía (Gijón-Asturias) tanto en la vertiente asturiana, como desde la leonesa, según informa la DGT.

Los 10 puertos que requieren el uso de cadenas son de la red secundaria. Se trata de San Isidro, en Aller; Leitariego y El Connio, en Cangas del Narcea; Tarna, en Caso; Cerredo y el Alto del Campillo, en Degaña; Alto de la Cobertoria, en Quirós; San Martín de Teverga y San Lorenzo, en Somiedo; y Ventana, en Teverga. En cuanto a las carreteras, además de las de Sotres y Tuiza, también la circulación es complicada en el acceso a Los Lagos y en la AS-230 entre Barzana de Quirós y Pola de Lena.  

La cordillera Cantábrica está marcando las mínimas de España. En Alto Campoo, se han registrado -3,2 grados. Después ya aparecen Leitariegos y Pajares, con -3 y -2,9 grados, respectivamente. Algo similar ocurre con las precipitaciones. Entre los puntos más lluviosos del país están Pajares y Mieres, con casi 60 litros por metro cuadrado recogidos en las últimas horas.  

El domingo el temporal seguirá sobre el Principado. Lloverá de manera generalizada y la cota de nueve podrá bajar hasta los 600 metros. Las temperaturas mínimas seguirán en valores cercanos al cero o, incluso, en negativo. Las máximas, por su parte, continuarán con su camino descendente, sobre todo, en la zona de la cordillera. Donde no llueva, las heladas complicarán el panorama.

 

Una ola de frío polar congelará Asturias

Nacho G. Ruano | XAVIER FONSECA
Imagen de una helada
Imagen de una helada

El frente ártico que que llega al Principado este fin de semana pondrá punto y final las temperaturas veraniegas de octubre

Asturias vive un tiempo veraniego en octubre, con unas temperaturas muy agradables que invitan a abarrotar las terrazas de los bares y los parques. Pero como todo lo bueno tiene su final, los asturianos deberán aprovechar estos últimos días de buen tiempo de octubre, ya que un frente polar ártico hará cambiar la moda de primavera por los abrigos de invierno.

El anticiclón de las Azores se encuentra ahora mismo lejos de su posición natural y con una presión muy elevada. Su intensa influencia permite que Asturias disfrute actualmente de unas condiciones que no son propias de la época del año. Octubre ocupa el podio de los meses más húmedos de la climatología asturiana. La temperatura máxima alcanzó en el interior de la región los 19 grados. Hasta el viernes seguirá este tiempo seco y cálido.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La primera nevada ya bloquea la salida de los camiones a la meseta