El temporal borra el veroño de un plumazo

Susana D, Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Base de las brigadas forestales en Tineo
Base de las brigadas forestales en Tineo @AT_Brif

Miles de asturianos llevan todo el domingo sin luz ni teléfono por el corte del suministro. El tráfico ferroviario con la meseta está interrumpido y por carretera reabre de manera intermitente. Cinco localidades marcan el récord de lluvia del país

28 oct 2018 . Actualizado a las 20:41 h.

El primer temporal del otoño ha sido mucho más que un aviso. Ha golpeado con intensidad y casi a traición a una Asturias que hace apenas una semana aún se bañaba en el Cantábrico a 20 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta amarilla por lluvias y por nevadas a partir de los 600 metros. Pero lo cierto es que la cota descendió por debajo de los 300 metros y cubrió, sobre todo, en las cuencas localidades como Mieres, Moreda, Pola de Lena, La Felguera o El Entrego. Hasta aquí todo hubiera quedado en una estampa pintoresca. Pero lo cierto es que ha nevado con tal intensidad que pronto comenzaron los problemas de comunicaciones y suministro. La salida con la meseta ha estado intermitentemente cerrada para camiones y el transporte ferroviario con la meseta se mantiene suspendido. Miles de asturianos se han quedado sin suministro eléctrico y sin red de telefonía móvil, principalmente debido a la caída de las redes, derribadas por los árboles. Hay pueblos de la cordillera incomunicados, como Sotres. Tampoco a Tarna se ha podido ascender. El medidor del refugio del Meicín ya señalizaba una acumulación de casi 70 centímetros.

El Plan de Nevadas del Principado se activa de manera automática cada 1 de noviembre. En esta ocasión, el Gobierno regional lo adelantó 24 horas, por si era necesario mejorar la coordinación para hacer frente a los efectos del temporal. Así ha sido. Antes de las 8 de la mañana, ya lo había pasado al primer nivel y antes del mediodía ya se había celebrado la primera reunión de coordinación, en la que estaban presentes los técnicos de las empresas eléctricas y de telefonía y también personal de otras áreas del Principado, como por ejemplo Infraestructuras. Incluso han recurrido a la contratación de empresas externas para retirar árboles de las calzadas bloqueadas. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que estuvo presente en la sesión de trabajo y que, posteriormente, visitó el concejo de Aller, acompañado de su alcalde, David Moreno, cree que la respuesta ha sido ágil.

Pero el temporal lo ha sido más. Entró de madrugada y con la primera luz del día, el primero tras el cambio de hora, la estampa ya era invernal. La temperatura mínima lo confirma. En Leitariegos los termómetros se helaron a -3,9 grados. Ese puerto ha sido uno de los diez puntos más fríos de todo el país durante el domingo. Cuatro de las cinco estaciones meteorológicas en las que se han recogido más precipitaciones en España están en Asturias. Oneta, en Villayón, establece el récord del día, con 70,8 litros por metro cuadrado acumulados.

Las previsiones para mañana mejoran ligeramente. La Aemet mantiene activada la alerta amarilla pero la cota de nieve irá subiendo hasta los 1.400 metros. No obstante, en cotas superiores a los 700 metros todavía pueden producirse acumulaciones de nueve superiores a los 12 centímetros. El aviso se desactiva ya el martes, si no cambian los pronósticos. Ese día tanto las mínimas como las máximas comenzarán a remontar por el oeste y las lluvias remitirán de manera paulatina. 

Estado de las carreteras

La salida a camiones ha estado cortada a camiones de manera intermitente durante todo el día. A las ocho de la tarde, Pajares estaba cerrado a camiones y permitía el tránsito de coches con cadenas. La autopista del Huerna, por su parte, está en nivel verde, es decir, transitable para todo tipo de vehículos. No obstante, la Guardia Civil de tráfico mantiene cortado un carril en la A-66, a la altura de Villallana, para embolsar los camiones que se dirigen hacia la autopista de peaje cuando esta permanece cerrada. Así ha ocurrido este domingo en diferentes ocasiones. Conductores que se han puesto en contacto con La Voz han explicado que la conducción era complicada no solo por la nieve sino, sobre todo, por el hielo que había sobre la calzada. Han asegurado que había más quitanieves circulando en sentido León que en sentido Asturias y que todo el paisaje que había alrededor, en los márgenes y las áreas de servicio estaba completamente blanco. La visibilidad ha sido reducida la mayor parte del tiempo.

El número de puertos de la red secundaria cerrados o en los que es necesario el uso de cadenas ha ido variando también con el paso de las horas. Nuevamente, a las ocho de la tarde, el recuento realizado por el 11 Asturias en su página web decía que había 14 cerrados: el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas y Alto de la Marta, en Allande; San Isidro, en Aller; Leitariegos y Connio, en Cangas del Narcea; Tarna y la Collada de Arnicio, en Caso; Cerredo, en Degaña; Alto del Acebo, en Grandas de Salime; Alto del Tormaleo, Ibias; San Martín y San Lorenzo, en Somiedo; y Ventana, en Teverga. Es necesario el uso de cadenas en otros 16.

Asturianos sin luz ni teléfono

El balance realizado por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) establece que solo 1.500 de los 15.000 asturianos afectados por el corte del suministro eléctrico y de telefonía han recuperado el servicio. Todavía quedan 13.500 afectados. Del total, alrededor de 9.000 son clientes de EDP. En Caso, hay unos 500 clientes con problemas; en Quirós y Teverga, otros 2.500; y entre Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea suman unos 6.000 más. En el caso de Viesgo, la otra suministradora con problemas, hay unos 4.500 clientes afectados en la zona de Lena, Aller y Los Oscos.

Respecto a la red móvil de telefonía, las principales incidencias se encuentran en los concejos de Caso, Cangas del Narcea, Allande, Degaña, Aller, Teverga, Somiedo, Ibias, Lena, Quirós. Los responsables de las compañías han señalado al Servicio de Emergencias que el problema parece centrarse en que sus estaciones también se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que su restablecimiento dependerá de que primero las eléctricas soluciones lo suyo.

Más incidentes 

A lo largo del domingo, la sala del 112 del SEPA ha registro llamadas relacionadas con 169 incidentes relacionados con cortes de carretera, principalmente debido a los árboles caídos en la calzada. Esos 169 incidentes se reparten por 17 concejos. La dificultad principal ha radicado en organizar y priorizar las zonas de trabajo y en facilitar el acceso a los técnicos. De hecho, todas estas actuaciones se han coordinado con especialistas de Infraestructuras, Energía y con las propias compañía.