El documental del ermitaño asturiano se estrenará en Londres

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Fotograma de la película 100 días de soledad
Fotograma de la película 100 días de soledad E.P.

La película «100 días de soledad» dirigida por José Díaz se proyectará en la sede de los BAFTA

30 oct 2018 . Actualizado a las 17:11 h.

La película 100 días de soledad de José Díaz se estrenará en Londres, donde se proyectará en la sede de los BAFTA. El evento está organizado por The European Nature Trust (TENT) y todo lo que se recaude irá destinado a la Fundación Oso Pardo, como medio para proteger al oso pardo cantábrico y restaurar su hábitat.

¿Sobre qué versa 100 años de soledad? Parque de Redes, Asturias, reserva de la Biosdera. Cien días de 2015: entre el 12 de septiembre, finales del verano, y 19 de diciembre, al borde del invierno, pasando por la bellísima otoñada de la montaña asturiana. Una cabaña a 1.000 metros de altura. Unas cuantas gallinas, un gallo, un caballo, un pequeño huerto. José Díaz, naturalista, montañero, decorador y asturiano, hizo acopio de todo ello -300 horas de filmación- para su primer documental: el esperado largometraje 100 Días de soledad que se estrenó también en salas comerciales.

La Fundación EDP será la encargada de patrocinat la proyección en Londres. Esta colaboración forma parte del apoyo de la Fundación EDP «al desarollo sostenible común», según indica la entidad a Europa Press, explicando que «la velada incluirá una charla con José Díaz y José María Morales, productor de Wanda Films, responsable de la película» y una «degustación de la gastronomía asturiana» .

«Este proyecto es un humilde homenaje a la vida simple, a la honestidad y al amor por la vida. También a los habitantes de Caleao, un minúsculo pueblo de la montaña asturiana, y a un hermano perdido hace años», señala el director. El productor, José María Morales, confía en que esta película y su pase en BAFTA «contribuya a dar a conocer en el Reino Unido este maravilloso rincón de Asturias, el Parque Natural de Redes, que es, además, Reserva de la Biosfera».