Asturias es la región menos atractiva para las empresas que se fugan de Cataluña

El Principado solo ha conseguido captar 15 compañías desde el referendum del 1-O

Un avión de la aerolínea Volotea
Un avión de la aerolínea Volotea

Redacción

No parece Asturias la tierra más atractiva para las empresas asentadas en Cataluña que alertadas por el proceso independentista levantan el vuelo y buscan un nuevo domicilio fiscal. Asturias es, de hecho, la comunidad autónoma que menos compañías ha captado desde el 1 de octubre de 2017. Así aparece reflejado en un informe elaborado por la consultora INFORMA D&B, que toma como referencia un periodo temporal de un año. Existe una lectura un poco más amigables. Es la que analiza el volumen de negocio que mueven esas compañías que han decidido trasladarse. En ese caso, el Principado no aparece en último lugar. Esto supone que ha acogido menos empresas que el resto pero que su peso económico es superior.

Los números exactos citados en el informe detallas que, entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de octubre de 2018, un total de 15 empresas cambiaron su sede de Cataluña a Asturias. El número es mínimo si se tiene en cuenta que el movimiento total, en ese periodo de tiempo, fue de 3.854 compañías. El flujo principal se ha dirigido hacia Madrid, que captó casi un tercio del total. En segundo lugar aparece la Comunidad Valencia y, a continuación, curiosamente, Aragón. En la cornisa cantábrica, Galicia ha sido el territorio más beneficiado, con 62; seguido de País Vasco (60) y Cantabria (19).

Volotea anunció el traslado apenas tres semanas después del referendum del 1-O. La aerolínea ya tenía su única base de España en el Principado, en la que empleaba a 62 personas en la región y que estaba operando en esa fecha aproximadamente 2.000 vuelos anuales desde el aeropuerto de Asturias. La patronal asturiana comenzó entonces a moverse. El entonces presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, reconocía que estaban trabajando con dos importantes empresas del sector del consumo para organizar su mudanza. Había sumado a su tarea a empresarios de reconocido prestigio como Blas Herrero, Antonio Suárez o Pablo Junceda. Sin embargo, estas dos marcas nunca se llegaron a concretar. Ahora, el recuento eleva la cifra definitiva a 15.

El volumen de negocio tiene un saldo más favorable para el Principado. En ese ránking no es la última. Las 15 empresas que han salido de Cataluña en dirección a Asturias tienen un volumen de negocio anual cercano a los 500 millones de euros. Esa cifra, explica el informe de la consulta, resulta de sumar sus ingresos individuales correspondientes al año 2016, el ejercicio completo anterior al desafío independentista. La región no se ha quedado a la cola pero el trozo del pastel que se ha quedado es ínfimo, supone solo un 0,57% de los 83.000 millones de euros que se deslocalizaron entre octubre de 2018 y octubre de 2018. Aún así, queda por encima de otras muchas regiones. Está por delante de todas las comunidades cantábricas, de Murcia, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha,...

Esta investigación ha utilizado varias fuentes como base. Los tres recursos básicos para componer esta detallada descripción han sido el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil), las noticias aparecidas en los medios de comunicación y la CMNV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Cuenta así datos curiosos. Explica que, aunque muchas empresas anunciaron de manera inmediata, tras al referéndum, su decisión de cambiar su sede social, muchas tardaron en dar el paso. Los meses con mayor número de salidas fueron diciembre y enero con 813 y 863 respectivamente. A partir de esa fecha, la cifra total fue disminuyendo, con dos repuntes en mayo y septiembre, justo antes del aniversario.

Comentarios

Asturias es la región menos atractiva para las empresas que se fugan de Cataluña