Podemos demanda a Barbón que participe en la negociación presupuestaria

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo (i), y el diputado de Podemos, Enrique López (d), conversan durante el pleno de la Junta General del Principado.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo (i), y el diputado de Podemos, Enrique López (d), conversan durante el pleno de la Junta General del Principado. JLCereijido

El portavoz morado, Enrique López, critica que el Ejecutivo haya iniciado su ronda de encuentros con Izquierda Unida

31 oct 2018 . Actualizado a las 11:13 h.

El portavoz de Podemos en la Junta General, Enrique López, ha pedido hoy que el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, participe en la negociación de los presupuestos ya que seguirá al frente de la organización socialista y estará en la Junta General «más allá de mayo», al contrario que el actual presidente del Principado, Javier Fernández.

En declaraciones a los medios en la Junta General, López ha anunciado que el PSOE ya se ha puesto en contacto con su formación y que, previsiblemente, tendrán una primera toma de contacto el lunes, donde le expresará esta petición, en el caso de que Barbón no acuda a esa primera reunión.

No obstante, el portavoz de la formación morada ha lamentado que el Gobierno regional comience «la liturgia de todos los años» y llame en primer lugar a «los que sostienen a Javier Fernández», en referencia a IU, a pesar de que «la única posibilidad de cambio pasa por Podemos».

Acerca de la primera reunión, ha asegurado que su grupo irá «con la mejor de las voluntades», a escuchar y a «palpar» si las propuestas verbales se constatan en la realidad.

Un primer encuentro al que el presidente del Principado ha confirmado su asistencia, ha apuntado López, y al que acude para ver si se encuentra «lo mismo de otros años» o, por el contrario, se aprecia «ese ansiado cambio».

Desde su punto de vista, las propuestas planteadas deben estar consolidadas con «documentos» ya que Podemos entiende que los acuerdos se cierran sobre «cuestiones palpables».

Al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que acusó a la FSA de «prohibir» al Gobierno regional que negocie los presupuestos con su grupo, López ha señalado que con sus políticas y declaraciones «de brocha gorda» va a tardar en gobernar en Asturias.

Algo que ha celebrado ya que considera que la llegada de la derecha al Gobierno solo traería «calamidades».

Por último, ha subrayado la importancia de que salgan adelante los presupuestos y de que se aproveche una «oportunidad histórica» para corregir la «dramática situación» del Principado.