Podemos lleva al Parlamento los buses lanzadera para engancharse al AVE en León

La formación asegura que la prioridad es acortar los tiempos de viaje con Madrid. IU se reunirá con el ideólogo del proyecto la próxima semana


El proyecto para fletar buses lanzadera desde cuatro puntos de la región para enganchar a Asturias al AVE en León se debatirá en la Junta General del Principado. El grupo parlamentario de Podemos será el encargado de llevar este tema que ya se debate en foros empresariales al Parlamento. La formación morada considera que la prioridad no está en debatir calendarios de inauguración de la Variante de Pajares que se incumplen de manera consecutiva sino en conseguir una conexión con la alta velocidad ferroviaria lo más rápido posible, Por esa razón, presentará una interpelación al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. Podemos ya se ha entrevistado con el empresario gijonés Javier Vidal, que es el principal promotor de esta idea, y conoce de primera mano el proyecto. Izquierda Unida, por su parte, tiene una reunión concertada para la próxima semana. Hasta entonces no se pronunciará sobre la viabilidad del plan.

Podemos, por medio de su diputado Héctor Piernavieja, deja claro que la prioridad es la conexión con la meseta, sea cual sea el plan. Es decir, que no tiene que ser necesariamente el proyecto de Vidal, que pretende organizar una red de buses lanzadera con salidas en cuatro puntos diferentes (Gijón, Oviedo, Avilés y las cuencas) y que Fomento refuerce los servicios desde León, con más frecuencias y más vagones en los horarios que ya están disponibles. Calcula que podría captar hasta 600 pasajeros diarios en Asturias para el AVE.

«La propuesta tiene muchas aristas que pulir, desde la propia logística del intercambio modal, hasta el propio encaje jurídico que debe involucrar, al menos, al Ayuntamiento de León, el Gobierno asturiano y a la Administración central», reconoce Piernavieja. No obstante, considera importante que el asunto entre en el Parlamento, para instar al Gobierno a que explote todas las posibilidades, «sin restringirse a esta», matiza el diputado. La presión para que la Variante de Pajares abra debe combinarse con otro frente para que los ciudadanos se beneficien de una mejora real de las comunicaciones. «Tenemos que ser creativos y ver si podemos encontrar alguna fórmula que nos permita mejorar nuestras conexiones sin necesidad de esperar a una Variante que lleva casi tres lustros de rechazo y ni se sabe ni cuántas fechas diferentes se han dado ya para su apertura», añade Piernavieja. La interpelación sería, por tanto, para encontrar medidas transitorias.

El PSOE ha preferido no hacer declaraciones y desde el PP han asegurado que no tienen constancia del proyecto y que su prioridad es que se acelere la inauguración de la Variante

El empresario Javier Vidal, que es el propietario del hotel Hernán Cortes, está convencido de que su iniciativa puede prosperar si las administraciones se implican y que se puede ofrecer un servicio competitivo tanto en precio como en tiempos. Esta es una vieja aspiración suya, un proyecto del que ha hablado en diferentes ocasiones y foros y que ahora está presentando oficialmente a los grupos parlamentarios. La propuesta ha tenido repercusión en León, cuyo ayuntamiento tendría que implicarse también. Diario de León llevó la noticia a su portada esta misma semana.  

 

Buses lanzadera de Asturias a León para «engancharse» al AVE

José Coto
Un tren Alvia en la estación de Oviedo
Un tren Alvia en la estación de Oviedo

Un grupo de empresarios pone el proyecto sobre la mesa de los grupos políticos para sortear los retrasos de la Variante de Pajares

¿Hay opciones de engancharse a la alta velocidad ferroviaria mientras la Variante de Pajares no esté terminada? Un grupo de empresarios parece que no se resigna al interminable calendario que las sucesivas administraciones han ido regalando a los habitantes del Principado. Una nueva propuesta comienza a fraguarse. Lo primero ha sido tocar a los partidos políticos a ambos lados de la cordillera para sondear su opinión. Luego ya llegará el turno de la intendencia. La idea consiste en fletar buses lanzadera desde Asturias hasta la estación de León, para allí coger el AVE a Madrid. Renfe tendría que intensificar los servicios que realiza en esa línea para poder atender la demanda, que calculan de hasta 600 pasajeros al día. Tanto el precio como el tiempo de viaje serían inferior a los actuales. La conexión actual dura entre 4 hora y 40 minutos y cinco horas y cuarto. El viaje intermodal, que combina ferrocarril y autobús se quedaría en tan solo cuatro

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