Buses lanzadera de Asturias a León para «engancharse» al AVE

Un grupo de empresarios pone el proyecto sobre la mesa de los grupos políticos para sortear los retrasos de la Variante de Pajares

Un tren Alvia en la estación de Oviedo
Un tren Alvia en la estación de Oviedo

Redacción

¿Hay opciones de engancharse a la alta velocidad ferroviaria mientras la Variante de Pajares no esté terminada? Un grupo de empresarios parece que no se resigna al interminable calendario que las sucesivas administraciones han ido regalando a los habitantes del Principado. Una nueva propuesta comienza a fraguarse. Lo primero ha sido tocar a los partidos políticos a ambos lados de la cordillera para sondear su opinión. Luego ya llegará el turno de la intendencia. La idea consiste en fletar buses lanzadera desde Asturias hasta la estación de León, para allí coger el AVE a Madrid. Renfe tendría que intensificar los servicios que realiza en esa línea para poder atender la demanda, que calculan de hasta 600 pasajeros al día. Tanto el precio como el tiempo de viaje serían inferior a los actuales. La conexión actual dura entre 4 hora y 40 minutos y cinco horas y cuarto. El viaje intermodal, que combina ferrocarril y autobús se quedaría en tan solo cuatro

La propuesta no se limita a Oviedo. El proyecto que barajan los empresarios tendría cuatro puntos de partida, Oviedo, Gijón, Avilés y un punto en las cuencas aún por determinar. Con esta red de lanzaderas se daría servicio a todo el área central. Todos los servicios serían directos, sin paradas. El número de clientes potenciales oscilaría entre 400 y 600 diarios, por lo que sería necesario reforzar la línea de Ave entre León y Madrid, con uno o dos trenes más para atender toda esta demanda. En cuanto al precio, también quieren que sea competitivo, por lo que la intención es que sea hasta un 30% más económico.

Este proyecto ha sido adelantado por Diario de León, quien indica los contactos con los grupos políticos ya han comenzado. Explica que el proyecto está en la mesa de varios grupos parlamentarios de la Junta General del Principado, a donde la han llevado directamente los promotores. Pero sería necesaria la implicación de otras administraciones para que este Ave mixto, parte por carretera y parte en tren, saliera adelante. Por ejemplo, necesita del respaldo del Ministerio de Fomento, para que refuerce las frecuencias y también para que enganche más convoyes, con el objetivo de conseguir más capacidad de plazas.

La solución sería transitoria, hasta que la eterna obra de la Variante concluya y la alta velocidad cruce bajo la cordillera. Así lo plantean los empresarios, que no parecen creerse ninguna de las fechas de inauguración que se ofrecen de manera constante. La polémica en torno al Aeropuerto de Asturias, el apagón de vuelos internacionales y el elevado precio de la ruta a Madrid son otros alicientes complementarios para poner en marcha los autobuses lanzadera.  

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