El Plan de nevadas vuelve a situación de preemergencia

La voz REDACCION

ASTURIAS

Un vecino del pueblo de Pajares trata de sacar su coche de la nieve
Un vecino del pueblo de Pajares trata de sacar su coche de la nieve Alberto Morante

AEMET mantiene la alerta amarilla para Asturias por la llegada de un frente desde el Atlántico

05 nov 2018 . Actualizado a las 11:25 h.

El Plan de Nevadas, que la semana pasada llegó a activarse en el nivel 2 para poder pedir la ayuda del ejército ante las incidencias causadas por el primer temporal de otoño, ha vuelto hoy a la situación de preemergencia ante la mejoría experimentada y ante las perspectivas meteorológicas para los próximos días.

La vuelta a la fase de preemergencia fue acordada por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, a las 10:29 horas, informa el Servicio de Emergencias del Principado, recogido por la agencia EFE.

El Plan Nevadas es un plan de carácter estacional que generalmente se activa anualmente, en fase de preemergencia (prevención y vigilancia), entre los meses de noviembre y abril.

En todo caso, la Agencia Estatal de Meteorología tiene a Asturias en alerta amarilla en la jornada de este lunes por la llegada de un frente desde el Atlántico. El litoral asturiano será la zona más afectada por este empeoramiento del tiempo, a causa de las fuertes rachas de viento que golpearán la costa y las abundantes lluvias que se extenderán por la región, y se harán especialmente notables en la costa. Además, la previsión es que las temperaturas sufrirán un notable descenso en máximas y ligeros en mínimas este lunes, con un brusco cambio respecto a lo que el Principado ha vivido durante este puente de todos los Santos. La bajada de las máximas será especialmente notoria en Cangas del Narcea y Langreo, que verán sus mercurios pasar de 19 grados en ambos casos a 11 y 12 respectivamente, mientras que las mínimas experimentarán un menor descenso (de 4 grados en el caso de Cangas del Narcea y de 2 en Langreo).