Los sindicatos convocan «una manifestación histórica» por el futuro de la industria

La protesta tendrá lugar este jueves a partir de las 19.00 horas y discurrirá desde la plaza del Vaticano hasta el ayuntamiento de Avilés

Los sindicatos en durante la rueda de prensa
Los sindicatos en durante la rueda de prensa

Redacción

Las organizaciones sindicales de UGT, CCOO, USO y el comité de empresa de Alcoa han realizado un llamamiento a la sociedad asturiana para que la manifestación de este jueves en Avilés para pedir a Alcoa que cese en su intención de realizar el ERE de extinción de empleo y por el futuro del sector industrial en Asturias sea «multitudinaria e histórica», informa Europa Press.

Las organizaciones sindicales han realizado este llamamiento en en la sección comarcal de CCOO Avilés, para presentar la manifestación que tendrá lugar este jueves a partir de las 19.00 horas desde la plaza del Vaticano hasta el ayuntamiento de Avilés, y donde se pretende superar la asistencia de 20.000 personas, que congregó la anterior crisis de Alcoa en diciembre del 2014.

El secretario general de CCOO de industria, Damián Manzano, ha sido el primero en hacer el llamamiento. «La manifestación debe ser histórica para Avilés y para Asturias, porque nos jugamos nuestra forma de vida en torno a la industria», ha explicado. «Alcoa está actuando de forma mafiosa, alevosa y criminal saltándose la legislación española, y por eso el jueves debemos llamar la atención del gobierno español para que dejemos de estar sometidos a caprichos de una multinacional», ha añadido.

El secretario general de MCA-UGT, Jenaro Martínez, ha enfatizado en la gran destrucción de empleo inducido, si Alcoa no cambia la decisión. «No podemos aceptar el despido, porque Alcoa gana mucho dinero con sus plantas en España, y esta ERE que plantea la empresa ponen en juego 2.000 empleos de la sociedad asturiana».

Desde USO, Juanjo Estrada, ha comentado que «hay que parar esta agresión de la empresa», mientras que el presidente del comité de empresa, José Manuel de la Uz, ha pedido que «Avilés rompa este jueves y luchar porque Alcoa siga, porque forma parte del futuro de esta comarca». El comité de empresa acudirá este martes a una nueva reunión con la empresa con un objetivo claro. «Debemos ir a la mesa con un único objetivo, buscar la viabilidad de las fábricas, porque la tienen, y los únicos culpables son ellos por no haber invertido en las plantas, así que deben dejar de mentir», ha explicado De la Uz.

En cuanto a los trámites legales para frenar el ERE de Alcoa, los sindicatos tienen clara la línea a seguir. «El comité europeo ha interpuesto una denuncia en la justicia holandesa que sigue su curso, y ahora estamos preparando una demanda para presentar ante la inspección de Trabajo y otra en la justicia ordinaria española, y estamos convencidos de que Trabajo con esta demanda si quieren podrán parar el ERE, que es el primer objetivo a cumplir», ha explicado Damián Manzano.

La manifestación de este jueves contará con presencia de trabajadores de Alcoa de las plantas gallegas de A Coruña y San Ciprián. «La unidad entre los comités de empresa de ambas fábricas es total, y a pesar de los intentos de la empresa de difundir a los medios noticias falsas, todos estamos unidos en el objetivo de mantener la actividad de ambas plantas», ha finalizado José Manuel de la Uz.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Los sindicatos convocan «una manifestación histórica» por el futuro de la industria