El PP descarta pactar con un PSOE «en plena luna de miel» con Podemos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

 El presidente del Principado, Javier Fernández (d), y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández (i), al inicio de la reunión para la negociación del proyecto de Presupuestos Generales de Asturias para 2019
El presidente del Principado, Javier Fernández (d), y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández (i), al inicio de la reunión para la negociación del proyecto de Presupuestos Generales de Asturias para 2019 J.L.Cereijido

Mercedes Fernández califica de «protocolario» el primer encuentro sobre los presupuestos y afirma que el acuerdo con los morados llevará a la «radicalidad»

06 nov 2018 . Actualizado a las 16:32 h.

El PP ha calificado de «protocolario» el encuentro que ha mantenido hoy con el Gobierno regional y el PSOE para negociar unos presupuestos que, según la presidenta de los populares, Mercedes Fernández, sólo miran a la izquierda y que pueden llevar a que «la radicalidad envuelva la política asturiana».

De hecho, se ha mostrado convencida de que la de hoy será la primera y última reunión para abordar la negociación de los presupuestos para 2019 año ya que el Ejecutivo que preside Javier Fernández ha dejado claro que prefiere hacerlo con Podemos e IU.

El portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, también ha reconocido que prefieren hacerlo con esas dos formaciones desde un punto de vista ideológico, de lo que deben de reflejar los presupuestos y ante las propuestas que plantea la derecha ideológica aunque ha insistido en que el interés principal es que Asturias tenga presupuestos.

La de hoy ha sido la tercera reunión que en materia presupuestaria ha celebrado el presidente del Principado, Javier Fernández, entre otros miembros del Gobierno y del PSOE, tras las mantenidas con IU y Podemos, según recogió EFE.

Ese detalle ha sido destacado hoy por la presidenta del PP de Asturias que ha incidido en que han sido los terceros a pesar de ser la principal fuerza de oposición y de que el único presupuestos aprobado lo fue gracias a su apoyo y al de Ciudadanos.

Fernández ha aprovechado su encuentro para volver a reclamar una bajada de los impuestos de sucesiones y actividades Económicas, la gratuidad de los libros de texto, la enseñanza bilingüe en «inglés y castellano», la universalización del ciclo de educación de 0 a tres años, el aumento de conciertos para acabar con las listas de espera y más inversión en investigación y digitalización.

Ha planteado también que se revise la gestión del gasto que se hace desde el Principado y el salario social ya que en su opinión, debe tener en cuenta el interés general de los asturianos y responder a criterios de equidad.

«En definitiva, la Asturias subvencionada no tiene que ser la protagonista del presente y del futuro inmediato y la Asturias que trabaja y se esfuerza tiene muy poca atención de este Gobierno socialista, y nos tememos que si el acuerdo es con Podemos e IU la radicalidad envolverá la política en Asturias», ha subrayado.

No obstante, ha incidido en que desde el PP siempre están dispuestos a negociar y que no quieren que Asturias se quede otro año sin presupuesto, pero que también tiene claro que el PSOE está «en plena luna de miel con el partido de Pablo Iglesias por amor o por conveniencia» lo que puede llevar a que su radicalidad se plasme en Asturias a través de un acuerdo presupuestario.

El portavoz socialista, por su parte, ha incidido en las diferencias que mantienen con los populares en materia de educación, sanidad, salario social y, especialmente, en materia de ingresos, ante las rebaja de la presión fiscal que demanda el PP.

Marcos ha mostrado también su disgusto con la visión de la Asturias subvencionada de la líder del PP porque lo que viene a criticar con sus palabras son unos servicios públicos potentes y de calidad, que son necesarios y fundamentales para los asturianos.

Ha dicho que desde el PSOE siguen dispuestos a hablar más veces con los populares porque es mejor tenerlos que no, pero que también son conscientes de las diferencias ideológicas y de que están más cerca de Podemos e IU.