Lastra culpa al «chantaje» de Foro que la Variante perdiera un año

El consejero de Infraestructuras destaca que por Pajares deben circular tanto pasajeros como mercancías «y si hay alguien en contra, que lo diga»

Fernando Lastra
Fernando Lastra

Redaccion

El «chantaje» de Foro al PP para garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con el apoyo de su único diputado en el Congreso tuvo como resultado «un año más perdido» en la ejecución de la variante de Pajares, según ha afirmado hoy el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

«Esto tiene que acabarse, la posición política es que la variante esté finalizada en el año 2020 para pasajeros y para mercancías y si hay alguien en contra, que lo diga», ha señalado Lastra en su respuesta a una pregunta del diputado de Foro Pedro Leal durante el pleno de la Junta General sobre los informes técnicos que respaldan la postura del Principado sobre las obras de la variante.

El pasado mes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció que estudiaba, junto al Ministerio de Fomento, alternativas a la actual configuración prevista de las vías -en ancho estándar por exigencia de Foro-, incluida la de iniciar su explotación con un tubo en ancho mixto y otro en ancho ibérico.

Según el parlamentario forista, esa «pérfida maniobra» supondría «un auténtico robo» a Asturias con argumentos «técnicamente insostenibles» para evitar que el Principado tenga «el mismo ferrocarril de alta velocidad que el resto de España» si se instala el ancho ibérico, «un anacronismo que nos sitúa en el pasado».

Tras advertir de que las mercancías no necesitan velocidad «sino regularidad» y que pueden circular por ancho estándar -el comprometido para el corredor del Mediterráneo, ha recordado-, Leal ha señalado que el criterio de instalar ancho ibérico es propio «de adictos al monopolio de Renfe, que algún día acabará» y se resuelve comprando vagones adaptadas al ancho internacional.

Además, ha recordado que el acuerdo presupuestario con el PP reservaba 145 millones de euros para el mantenimiento de la actual rampa de Pajares para garantizar el tránsito de mercancías por un trazado que es «un ejemplo de la mejor ingeniería clásica» y ha incidido en que «a nadie» se le ocurrió cerrar la N-630 cuando se puso en servicio la Autopista del Huerna (AP-66).

Para Lastra, Foro mantienen una postura «dogmática» sobre esta cuestión al asegurar que el transporte de mercancías que necesita Asturias estaría garantizado si se siguiera haciendo por la rampa de Pajares, una «falacia» dado que no estaría asegurado «ni con esos 145 ni con 700 millones anuales» y probablemente ni siquiera cumpliría la normativa vigente en esa materia.

A su juicio, el dogmatismo de Foro llevaría a «sacrificar» el paso de mercancías por la variante tras plantear una solución en la negociación presupuestaria con el PP que no contemplaba todas las contingencias posibles para garantizar el tráfico mixto por uno u otro túnel en todas las circunstancias.

A esa fórmula que ADIF se plantea revisar llegó el anterior ministro, Íñigo de la Serna, del PP, «condicionado por el chantaje de un voto para aprobar los presupuestos» y provocó resoluciones de contratos y cambios en el proyecto con el resultado de otro año «perdido» para poner en marcha la variante, ha apuntado.

Lastra ha incidido en la necesidad de impulsar el proyecto y garantizar que las obras finalizan en 2020 para rentabilizar «una de las obras de ingeniería más importantes que se han hecho en España para atravesar una cordillera y que ha requerido muchísimos recursos de los contribuyentes españoles, incluidos los asturianos».

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