«El decreto de las listas de espera es una tomadura de pelo»

La plataforma de afectados denuncia que el Sespa no puede cumplir los plazos que se marca

Miembros de la plataforma Stop Listas de Espera, concentrados delante de la sede del Sespa
Miembros de la plataforma Stop Listas de Espera, concentrados delante de la sede del Sespa

Afectados por las listas de espera de la sanidad asturiana constituidos en la plataforma Stop Listas de Espera consideran que el decreto de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias que ha entrado en vigor es «una tomadura de pelo para los ciudadanos». El colectivo ha protagonizado una concentración delante de la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para hacer palpable su malestar. Ha denunciado que las demoras son muy superiores a lo que se establece y que la administración no podrá cumplir su propia norma.

Tienen decenas de ejemplos entre sus filas. Uno de los afectados, Jorge Estrada, ha explicado su caso. Ha comentado que en abril de 2016 entró en la lista de espera para una operación de cadera en el HUCA. Al año siguiente, le llamaron para derivarle al Hospital de Cruz Roja, en Gijón. Estrada explica que se negó y que desde ese momento ha quedado fuera de la lista de espera. No ha vuelto a tener noticia del Sespa, ha relatado a Europa Press. 

Una de las quejas de la plataforma es que las derivaciones son, en realidad, una estrategia para cuadrar los números. «Lo que hacen es derivar a un centro privado o concertado para que te niegues y hacerte desaparecer de la lista de espera», ha indicado Estrada. La plataforma ha denunciado que el Gobierno asturiano busca financiar la sanidad privada.

Según los números que maneja Stop Listas de Espera, hay 17.000 personas en listas de espera «y no existe decreto alguno que pueda hacer desaparecer esta lista», han insistido sus representantes.

Llega el día D de las listas de espera sanitarias en Asturias

Susana D. Machargo
Los pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA.Los pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA
Los pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA

El decreto de tiempos máximos de espera entra en vigor hoy. Los últimos datos reflejan un incumplimiento generalizado de los plazos. El Principado ultima una herramienta informática centralizada

Hoy, 8 de noviembre de 2018, es el día día D y la hora H de las listas de espera sanitaria. Entra en vigor el decreto 59/2018 sobre garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado (Sespa), información sobre las listas de espera y registro de demanda asistencial. Es decir, a partir de esta jornada, el Sespa tendrá que comenzar a cumplir por ley unos plazos para atender a los pacientes, tanto para las primeras consultas como para las pruebas diagnósticas o las intervenciones quirúrgicas. El problema es que está lejos de cumplirlos. Las listas de espera del mes de septiembre, las últimas hechas públicas por el Principado, confirman un grado de cumplimiento ínfimo. No obstante, el Gobierno regional señala que está haciendo todo lo posible por cumplir.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

«El decreto de las listas de espera es una tomadura de pelo»