«El decreto de las listas de espera es una tomadura de pelo»

La Voz

ASTURIAS

Miembros de la plataforma Stop Listas de Espera, concentrados delante de la sede del Sespa
Miembros de la plataforma Stop Listas de Espera, concentrados delante de la sede del Sespa

La plataforma de afectados denuncia que el Sespa no puede cumplir los plazos que se marca

09 nov 2018 . Actualizado a las 16:31 h.

Afectados por las listas de espera de la sanidad asturiana constituidos en la plataforma Stop Listas de Espera consideran que el decreto de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias que ha entrado en vigor es «una tomadura de pelo para los ciudadanos». El colectivo ha protagonizado una concentración delante de la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para hacer palpable su malestar. Ha denunciado que las demoras son muy superiores a lo que se establece y que la administración no podrá cumplir su propia norma.

Tienen decenas de ejemplos entre sus filas. Uno de los afectados, Jorge Estrada, ha explicado su caso. Ha comentado que en abril de 2016 entró en la lista de espera para una operación de cadera en el HUCA. Al año siguiente, le llamaron para derivarle al Hospital de Cruz Roja, en Gijón. Estrada explica que se negó y que desde ese momento ha quedado fuera de la lista de espera. No ha vuelto a tener noticia del Sespa, ha relatado a Europa Press. 

Una de las quejas de la plataforma es que las derivaciones son, en realidad, una estrategia para cuadrar los números. «Lo que hacen es derivar a un centro privado o concertado para que te niegues y hacerte desaparecer de la lista de espera», ha indicado Estrada. La plataforma ha denunciado que el Gobierno asturiano busca financiar la sanidad privada.

Según los números que maneja Stop Listas de Espera, hay 17.000 personas en listas de espera «y no existe decreto alguno que pueda hacer desaparecer esta lista», han insistido sus representantes.