Cogersa aprueba el presupuesto para 2019

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Junta de gobierno de Cogersa en la aprobación de los presupuestos de 2019
Junta de gobierno de Cogersa en la aprobación de los presupuestos de 2019 E.P.

La partida contempla una dotación de 6,1 millones de euros, que podría incrementarse hasta los 8,6 millones

12 nov 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado el presupuesto de la entidad para 2019, que incluye una partida de inversiones de 6,1 millones de euros. No obstante, esta cantidad podría superar los 8,6 millones con las modificaciones financiadas con cargo al remanente líquido de tesorería.

Según recoge EFE, Cogersa informa de que las cuentas para el próximo año ascienden a algo más de siete millones de euros, lo que representa un aumento del 2,26% frente a los 6,8 millones del presente ejercicio. Los recursos dedicados a nuevas instalaciones o equipamientos crecen un 1,6% en relación con 2018, para el que se consignó en el capítulo VI del presupuesto una cuantía inicial de algo más de seis millones de euros.

En 2019, se avanzará en la contratación de la planta de clasificación de basura bruta, que cuenta con una asignación plurianual de casi 54 millones, si bien para el próximo ejercicio sólo se recogen 50.000 euros para la asistencia técnica en diferentes trámites ambientales. Cogersa continuará también con la ejecución del plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios y áreas rurales de recogida de voluminosos, al que se destinan 1,58 millones que podrían ampliarse hasta 2,08.

Con estos fondos, se licitarán diferentes instalaciones y finalizarán los trabajos que están en marcha en Villayón, Sobrescobio, Muros de Nalón y San Martín del Rey Aurelio. Además, en el presupuesto inicial se incluyen las dotaciones necesarias para empezar o continuar las obras recogidas en el Plan Estratégico de Residuos 2017-2024.

También se ampliará el depósito de seguridad o vertedero de residuos peligrosos, mediante el aumento de capacidad de la planta de clasificación de envases ligeros y la construcción de una nueva de compostaje de lodos de depuradora de aguas urbanas. Asimismo, el consorcio dedicará medio millón a mejorar las condiciones y la eficiencia de la planta de clasificación de escombros (residuos de construcción y demolición) y otros 100.000 euros a la modernización de la planta de tratamiento térmico de residuos hospitalarios y harinas cárnicas.

Por otro lado, se establecen sendas partidas para adquirir y renovar maquinaria industrial (1,42 millones) y para la compra de elementos de medios de transporte como camiones (1,53 millones). En la reunión también se ha acordado la designación del viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, como vicepresidente de la entidad y miembro de su comisión delegada, en sustitución del ex director de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

El principal órgano de gobierno de Cogersa, en el que están representados todos los ayuntamientos y la Administración autonómica, ha aprobado la revisión de los precios por los servicios que se prestan a los municipios, a otras entidades públicas (principalmente Cadasa y la red hospitalaria) y a unas 1.300 empresas privadas, entre otros.

En relación con los ayuntamientos, se mantiene la gratuidad en el precio de tratamiento (biometanización) de la fracción orgánica clasificada en origen, del compostaje de restos de podas y siegas de parques y jardines municipales y de los plásticos de uso agrícola y ganadero. Por el contrario, al depósito de residuos urbanos en vertedero se le aplica una subida del 1,5%, equivalente al IPC previsto, que sitúa la tarifa de tratamiento en 20,77 euros por tonelada.