El Gobierno se da dos semanas de plazo para pactar el presupuesto

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Javier Fernández y Dolores Carcedo
Javier Fernández y Dolores Carcedo J.L.Cereijido

El Ejecutivo quiere llevar un proyecto ya acordado con Podemos e IU al Parlamento. Ha trasladado a la junta de portavoces su calendario de tramitación

12 nov 2018 . Actualizado a las 14:42 h.

El Gobierno regional prevé presentar su proyecto de presupuestos para 2019 en la Junta General el 27 de noviembre y conseguir cerrar un acuerdo con Podemos e IU en las próximas dos semanas para que el texto inicie así su tramitación parlamentaria con la garantía de que será aprobado. El Ejecutivo ha trasladado a la junta de portavoces del Parlamento regional su propuesta de calendario para tramitarlo, que deberá ser ratificada la próxima semana, «y ojalá llegue con respaldo» para su aprobación, según ha señalado el portavoz socialista, Marcelino Marcos.

Marcos ha incidido en la voluntad del Gobierno de valorar e intentar canalizar en la negociación las propuestas que planteen Podemos e IU, incluida la planteada por la coalición para elevar del 1,2 al 1,5 por ciento el gravamen que se aplica en Asturias al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Tras la aprobación por el Gobierno central del real decreto para repercutir dicho tributo a los bancos y no a sus clientes, esta medida permitiría, según la coalición, que el Principado recaudara entre ocho y diez millones anuales más por un impuesto que aporta más de 30 millones de euros al año a las cuentas autonómicas. Pese a tratarse de una propuesta de IU, el portavoz de Podemos, Enrique López, a la espera de que la iniciativa se concrete, ha mostrado su respaldo a la posibilidad de subir ese impuesto para los bancos dentro de una negociación en la que ve «posible» el acuerdo si el Gobierno «encaja» las propuestas de la formación morada. A la espera de retomar los contactos con el Ejecutivo, que mañana cerrará con Ciudadanos la primera ronda negociadora, López ha admitido que en los documentos que ya les ha remitido el Gobierno relativos a cuestiones como la lucha contra la violencia machista o la recuperación de derechos para los empleados públicos «recogen buena parte de las medidas» planteadas por su partido, señala EFE.

Otros temas en el proyecto

Así, los futuros presupuestos contemplarían el desarrollo de la segunda fase de la carrera profesional para los empleados públicos -que se aplicaría también a los interinos-, un incremento salarial del 2,3 por ciento aunque, por el momento, no se contempla la recuperación de la jornada de 35 horas, para la que el Gobierno se ha limitado a trasladar a Podemos una estimación de costes. Aunque el Gobierno «sigue siendo reticente a la entrega de documentos e información» al estar acostumbrado «a jugar con los tiempos a su favor, una mala práctica heredada», Podemos ha optado por un modelo de negociación en el que irá remitiendo sus propuestas sectoriales en los próximos días de cara a la próxima reunión. «Estamos trabajando al cien por cien para intentar concretar propuestas rigurosas y asumibles», ha añadido López. Por su parte, su homólogo de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado que, pese al «escepticismo» del Gobierno, hay «margen» para actuar en materia fiscal con iniciativas como la subida que proponen para el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que permitiría atender prioridades como el «giro social», el pacto por la ciencia o las inversiones previstas en los municipios.

Tras reiterar que su postura es «facilitar y no bloquear» el presupuesto, Llamazares ha recordado que también se cuestionó el impuesto sobre las grandes superficies que se aplica en Asturias a propuesta de IU, «que ya es operativo y no pasa nada», y ha cuestionado que esa subida repercuta en los clientes dado que las entidades financieras pueden hacer «un esfuerzo de eficiencia». La subida salarial del 2,3 por ciento prevista a nivel nacional para el conjunto de empleados públicos y contemplada en los presupuestos regionales lleva aparejado un incremento igual para los diputados de la Junta General, una medida con la que Podemos se ha mostrado disconforme y que deberá ser ratificada en una próxima junta de portavoces al abandonar el PP la sesión de hoy.